Cuenca acoge el XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda
Más de 4.000 personas acuden a este evento, que se ha inaugurado este viernes en el Auditorio tras un desfile de peñas

El domingo habrá suelta de vaquillas en la Plaza Mayor / Cadena SER

Cuenca
Los toros, las vaquillas y los congresistas del Décimo Quinto Congreso Nacional de Toro de Cuerda han tomado la ciudad de Cuenca. Un evento inaugurado este viernes en el Auditorio, tras un desfile de peñistas desde la Plaza de España, con cerca de 4.000 participantes llegados de 24 localidades distintas de España donde se celebran sueltas de toros o vaquillas de cuerda.
El congreso, organizado por la Federación española del toro de cuerda, se celebra anualmente en distintas localidades y sirve para dar a conocer las peculiaridades de la suelta en cada sitio y para promocionar la cultura, gastronomía y tradiciones de cada una de las sedes.
Los toros se soltarán el sábado en las calles adyacentes a la Plaza de Toros, las vaquillas saldrán el domingo por la Plaza Mayor en el recorrido habitual de San Mateo.
El presidente de la asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, ha destacado la alta participación de esta cita. Hace meses se cerró el plazo de inscripciones al superar las 3.500.
Además de la suelta de toros y vaquillas, habrá verbena en el recinto Serranía. Se celebrarán comidas de hermandad, actividades lúdicas y exposiciones en muchos puntos de la ciudad para explicar a los conquenses las características de cada una de las celebraciones.
El Ayuntamiento espera que suponga un retorno económico para la ciudad, sobre todo para la hostelería, de más de un millón y medio de euros. El concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro García Hidalgo, ha insistido en que el consistorio sólo colabora, y no organiza la cita. En todo caso, cree que si el tiempo no acompaña no habrá más remedio que suspender las exhibiciones.




