Sociedad

'Semáforos de ruido' para los comedores escolares

El Gobierno vasco instalará en los centros estos dispositivos para reducir el excesivo bullicio que alcanza picos de hasta 100 decibelios

EFE

Vitoria

El Gobierno vasco instalará el próximo curso en los comedores escolares de la red pública 'semáforos de ruido' para tratar de rebajar la contaminación acústica en estos espacios que llega a alcanzar los 100 decibelios.

Se trata de dispositivos electrónicos con forma de semáforo que indican el nivel de ruido y avisan si se superan los niveles establecidos.

"Se trata de una forma de control del nivel de ruido sencilla, bonita, decorativa y divertida" ha defendido la consejera de Educación, Cristina Uriarte que ha anunciado su extensión a todos los comedores afectados en una respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a la representante popular Juana Bengoechea, quien le ha reclamado un plan de intervención en los colegios de Euskadi para rebajar el ruido en los comedores.

Estos semáforos cumplirán la doble misión de advertir de que hay demasiado ruido y de registrar un histórico de decibelios para la posterior adopción de medidas.

La consejera ha reconocido que "en muchos de comedores tiene problemas de contaminación acústica" porque la normativa apunta a que no se deben superar los 60 decibelios, cuando la realidad es que "se superan habitualmente los 80 decibelios - equivalente al del tráfico en una calle - con picos de hasta 100".

Además, Educación está actuando para eliminar los focos de ruído de los comedores mediante obras menores, insonorizaciones, instalación de paneles acústicos, o con la adopción de medidas sencillas como la utilización de vajillas de policarbonato, de manteles de plástico, y de sillas y mesas fijas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00