Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Casi 3.000 jienenses son donantes de médula ósea

Son datos que se han analizado durante un congreso que organiza la asociación de padres de niños con cáncer (ALES)

Inauguración del primer congreso 'Dona médula' que ha organizado ALES /

El año 2017 terminó en la provincia de Jaén con 2.974 nuevos donantes de médula ósea. Este es uno de los datos que se han analizado durante el I Congreso 'Dona Médula' que ha organizado la asociación de padres de niños con cáncer (ALES) en Villanueva del Arzobispo. La delegada de Salud, Teresa Vega ha destacado "la solidaridad de los jienenses y la excelente labor de los profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén".

Vega ha remarcado que estos trasplantes son una "alternativa terapéutica eficaz a los tratamientos de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas". Es precisamente este argumento el que ha hecho que Teresa Vega remarque la necesidad de que haya más donaciones de este tipo para que los pacientes tengan más posibilidades de superar la enfermedad.

Plan andaluz

El Plan andaluz médula ósea impulsa las donaciones de médula ósea para las personas que necesiten trasplantes de células madre sanguíneas de donante no emparentado. Este tipo de donantes se divide en médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Además, los trasplantes se clasifican como autólogos, si son del propio paciente, o alogénicos, si vienen de otras persona. Solo el 25-30% de los pacientes tienen un familiar compatible.

El Centro de Transfusión Sanguínea jienense realiza la difusión de diversas campañas para captar y evaluar a los donantes, entre otras medidas. Posteriormente, el Centro de Málaga realiza los tipajes de los donantes y los transmite al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Las donaciones se centran en personas menores de 35 años ya que pueden estar más tiempo inscritas en esta red. La edad límite establecida para donar médula ósea es 55 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?