Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Fútbol
Tercera división | Playoff ascenso

El Salmantino se coloca a dos pasos de la Segunda B

Los charros lograron ganar el partido de vuelta en la prórroga (1-2)

Imagen del choque a través de Footters. / Cadena SER

Salamanca

El Salmantino ha dado un paso de gigante hacia la Segunda División B. Los charros lograron en la segunda parte de la prórroga conseguir el pase a la tercera y definitiva ronda de ascenso para estar, el año que viene, en la categoría de bronce. (1-2).

Cortés salió de inicio con la novedad de Echagüe en lugar de Rodri. El portero titular del equipo no pudo ser de la partida. Además, Caramelo partió desde el banquillo y Ortiz fue titular junto a Murci después de su buen choque en el Helmántico, con constantes ayudas pese a no ser el nueve de referencia.

El encuentro empezó con los primeros minutos lógicos de análisis contemplativo entre los dos equipos. No obstante, pronto Ortiz tuvo un mano a mano ante Guillermo, y los charros pudieron poner el primero en el partido justo después de que el Mutilvera tuviera una oportunidad a la salida de un córner.

Fueron las primeras acometidas, puesto que los siguientes instantes estuvieron protagonizados por el dominio del balón del Salmantino, sin grandes ocasiones. La Mutilvera chutó en el minuto 15 su primer disparo a puerta desde la frontal, aunque Echagüe atajó sin problemas.

El equipo charro era dueño y señor del encuentro, buscando constantemente el área de la Mutilvera, aunque sin grandes oportunidades. Los ataviados de rojo en Mutilnova, acompañados por 200 fieles en Navarra, llegaban al área gracias a la conexión por la derecha Garban- Amaro, que funcionaba con éxito. Ambos tuvieron una oportunidad en el minuto 30.

Dos minutos después, llegó el premio merecido para los charros. Murci remató, cayéndose, un córner del Salmantino lanzado desde la izquierda del marco de Guillermo. Libre de marca, consiguió el 0-1 y despejar la eliminatoria momentáneamente.

Los siguientes minutos fueron del Mutilvera, que se vino arriba para intentar buscar el empate que forzara la prórroga. El Salmantino tuvo algunas opciones, a través de los saques de esquina; los charros, sin embargo, se echaron hacia atrás y tuvieron en el minuto 41 de partido una contra de dos para dos que no resolvieron bien; Amaro lanzó desde la frontal directamente fuera. Antes del descanso, Murci recibió un pase desde la banda y se quedó solo en el punto de penalti, mano a mano con el meta; no logró controlar el balón y el Salmantino perdió la oportunidad de casi matar el partido.

Así se llegó al descanso de una primera parte dominada por los charros que solo espoleó a la Mutilvera tras el gol inicial de Murci. Con el 0-1, un detalle flotaba ya en el Valle de Aranguren: un gol más del Salmantino obligaba a la Mutilvera a hacer tres para pasar.

En el segundo tiempo, la Mutilvera salió más dispuesta hacia la portería de Echagüe, buscando el empate. No obstante, en el minuto 49 de encuentro la UD Mutilvera se quedó con 10 jugadores por expulsión de Eztieder, tras una doble amarilla por una falta en el centro del campo. El contratiempo para los de Andoni Alonso era total, y el Salmantino seguía sumando argumentos para conseguir el pase de ronda.

No obstante, la expulsión no pareció afectar a los navarros, que siguieron con el control del esférico colgando balones al área en busca del tanto del empate. Ese espejismo de intensidad duró cinco minutos. A partir de ahí, la Mutilvera apenas lograba pasar de tres cuartos de campo del Salmantino, que cerraba muy bien los huecos sin dar opción a los pases entre líneas.

Andoni Alonso movió el banquillo en el 67 con un doble cambio, mientras las asistencias se ocupaban de atender a Echagüe, que se dolía sentada sobre el césped de Mutilnova. El cancerbero pudo seguir bajo palos sin problemas. Cortés movió el banquillo en el 69, y quitó a Murci para dar paso a Caramelo.

Los siguientes instantes de partido fueron de interrupciones, con faltas y pequeñas grescas entre jugadores en Mutilnova. La fina lluvia caía sobre Mutilva, a diferencia de las ocasiones, que se resintieron. Los charros estaban bien plantados en defensa.

En el 76, una falta de Tyson acabó con este en el banquillo por lesión. Emilio entró en su lugar, el cambio natural. Siguió acechando sin peligro la portería de Echagüe la Mutilvera, con más corazón que cabeza, sin lograr combinar una jugada de ataque. Las interrupciones ya eran una constante a falta de diez minutos para el final.

Cortés quitó a un ariete por otro. Ortiz dejó su lugar a Izazola, buscando algún remate final. En el minuto 85, con el partido en su momento menos vistoso, Dani Ederra consiguió el empate para los locales, lo que forzaba la prórroga. La Mutilvera, que apenas intimidó al Salmantino, aunque sí más en la segunda parte que en la primera, logró empatar.

El choque, en ese momento, olía a prórroga y lo hacía con todos los cambios hechos en el Salmantino, una Mutilvera con diez hombres y aún con recambios por hacer. Pero aún quedaban sustos. En el 89, Rekalde tuvo el 2-1 en un mano a mano ante Echagüe. El Salmantino se descentró tras el empate de Ederra. 

Y sufrían en los últimos minutos, pese a estar con un hombre más. Los nervios hacían mella en ambos equipos, conscientes de que el mínimo fallo les costaba la eliminación. Y a ambos les pudo costar caro. La Mutilvera cometió una falta cerca del pico del área a favor de los charros, y el Salmantino también puso en aprietos a los locales con un remate de Izazola. Pero se llegó al 95 y el árbitro pitó el final del choque. Tocaba prórroga.

El primer período extrarreglamentario se inició con un remate de Tejedor en el 92 por encima del larguero tras una falta. El factor físico, como en todas las prórrogas en el mundo del fútbol, decisivo. Los primeros compases retrotrayeron al espectador al inicio del choque: posesión del Salmantino sin peligro efectivo. 

El poco orden en el juego durante la prórroga era evidente, al margen del cansancio físico. Los dos conjuntos se guardaban, al menos, para el segundo período del tiempo extra, sino para los penaltis.

Ya en la segunda mitad del tiempo extra, en el minuto tres llegó un gol vital para el partido, para la eliminatoria y para estar el lunes en el sorteo. Amaro, dentro del área, se la dio a Juanan del Álamo para que este pusiera el 1-2 en el marcador. La Mutilvera necesitaba en diez minutos dos goles para pasar de ronda, algo casi imposible.

El choque estaba roto, y sin ningún orden, las idas y venidas no se hacían efectivas para ninguna portería, pero el tanto de Juanan pesaba en las cabezas de todos. Con tensión en el terreno de juego, y alguna que otra leve disputa, el choque fue muriendo... hasta que el colegiado pitó el final. Más de 120 minutos de choque que le dieron al Salmantino el pase a la ronda final.

El lunes, el sorteo. Jugarán la ida en el Helmántico y la vuelta fuera, algo que, tal y como ha demostrado este equipo, les viene hasta bien. Siguen vivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00