Sociedad
DIA DEL COLEGIADO

Homenaje a médicos pioneros

El Colegio de Médicos de Zaragoza homenajea a profesionales pioneros en estudios de género y cirujía plástica. Entre ellos: María Castellano, primera catedrática de medicina en España y Miguel Angel Rodrigo Cucalón, primer cirujano que practicó en el mundo el primer cambio integral de sexo de mujer a hombre

Día del Colegiado este viernes en Zaragoza / Colegio Médicos

Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza, coincidiendo con el Día del Colegiado, ha concedido este año sus premios más distinguidos a María Castellano, Miguel Ángel Rodrigo Cucalón y al Servicio Médico de las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca.

Miguel Angel Rodrigo Cucalón realizó en los años 80 el primer cambio integral de sexo de mujer a hombre del mundo y la primera mastectomía y reconstrucción inmediata de pecho en el cáncer de mama.

Por otro lado, el Colegio también premiaba a María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina en España. Estuvo en la Universidad de Zaragoza al frente del departamento de medicina legal. La doctora Castellano está satisfecha del nuevo equipo de ministras de Pedro Sánchez. "Hacía tiempo que las mujeres habíamos demostrado que podemos estar en puestos de alta responsabilidad", señalaba.

Finalmente, también se distinguía a los servicios sanitarios de las Instituciones Penitenciarias de Zuera y Daroca. Esta distinción ha sido concedida por "el encomiable trabajo en la atención médica y sanitaria que llevan a cabo a pesar de las difíciles circunstancias a las que se enfrentan día a día". Con este premio se quiere dar visibilidad a una labor que en muchas ocasiones es "desconocida y no tiene el reconocimiento social que merece".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00