Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Presentación libro

‘Contrapunto y Fuga’, nuevo poemario de Jesús Barroso Torres

Es la sexta presentación de libros en este año 2018, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jódar

Momento de la intervención de Jesús Barroso / Radio Jódar SER

Jódar

El acto contaba con la presencia del concejal de Educación, Enrique Yerves, el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo y el autor Jesús Barroso Torres.

Presentación por el alcalde José Luis Hidalgo del libro de poemas de Jesús Barroso Torres "Contrapunto y fuga" en el Sala de Conferencias de la Casa municipal de la Juventud, amenizado con un pequeño concierto de Juan José Ramírez.

Momento de la Presentación, en primer plano Enrique Yerves, a continuación José Luis HIdalgo y Jesús Barroso / Ayuntamiento de Jodar

Ejercía de presentador del autor el alcalde de Jódar, “Desde el Ayuntamiento de Jódar mantenemos nuestro compromiso, con la difusión de la cultura, como dinamizadora de la vida social de nuestro pueblo, como pilar fundamental no solo de la educación , sino también de nuestro día a día. Un pueblo que vive y crece en la cultura es un pueblo cada día más sabio, y lo que es más importante, un pueblo que cada día respeta más a los demás, un pueblo cada día más tolerante… La literatura no debe de ser algo que descanse en las estanterías… debe de ser algo a lo que nos acerquemos desde la curiosidad, buscando una experiencia lúdica, y por lo que hagamos todos los esfuerzos por inculcárselos a los más jóvenes. Creemos que una buena manera de cultivar este amor por la literatura es organizar eventos como estos, próximos cercanos y afables… Jesús ha contribuido a crear y conservar nuestro patrimonio, Jesús ha creado legado… Jesús es embajador de Jódar, no solo de nuestra cultura, de la cultura en general, no estamos hablando de un artista que haya limitado su creatividad a un solo ámbito. La música y la literatura, la música y la poesía, están estrechamente ligadas y ese es un camino que no ha podido evitar…”.

Por su parte el autor, explicaba como surgía el libro y en su intervención intercalaba alguno de los versos de la publicación, “… Un encargo de una editorial pequeña, Takara… Un libro que casi inaugura una colección ‘Takara Poesía’… Lo que ellos intentan es proporcionar a los posibles lectores la poesía en pequeñas dosis, como los medicamentos, con libros que no estorben mucho, que quepan en el bolsillo, que puedas retomar en cualquier momento y que nunca te atosiguen… Los libros, incluidos los poemas, nos pueden hacer vivir experiencias que escapan a los límites de nuestra propia vida… El poeta debe ser testigo de su tiempo y contarlo, el poeta no permanece en su ‘Torre de Marfil’, está en el mundo, aunque la creación se haga a base de trabajo y soledad, un ejemplo a seguir es, y será siempre, el poeta Miguel Hernández…”.

A continuación, tras la intervención del autor, se producía un interesante coloquio entre autor y asistentes, especialmente con el concejal Enrique Yerves, en su doble condición de profesor de literatura, “…Es un libro que, aunque pudiera parecer bastante breve, es bastante denso, toca multitud de temas… ¿Sigues pensando que la poesía es un arma cargada de futuro?”, a lo que Barroso no dudaba en responder, “La poesía sigue siendo y debe ser un arma cargada de futura, porque yo creo que sin eso estaríamos un poco huérfanos, faltaría una pata para completar al hombre, el interés por la cultura en general, la música, las artes, estaría cojo sin la poesía…”.

Especialmente emotivos los momentos, y las alusiones, en torno al poema ‘El hombre rebelde’, sobre la imprenta de Miguel Ángel Bago, “…Era la forma de acceder a la cultura, en esa Casa de la Cultura paralela, que era la imprenta. ‘El hombre rebelde' era un guiño a la novela 'Tiempo de Silencio' de Martin Santos… era un tiempo de ‘sin razón’, si había más de tres, te separaban, si cantabas aquello… te detenían, si publicabas aquello, te secuestraban la revista y te detenían, eran tiempos muy complicados… había que ser un poco rebelde, pero desde la no agresión, y desde la cultura siempre. Yo creía que yo había sido el único que había sentido todas esas cosas que cuento ahí, vividas en la imprenta, sin embargo observo que para mucha gente ha sido lugar de peregrinaje… no solo cuando estábamos estudiando… mucho después y volvíamos a subir los tres escalones que dan a la librería, como empieza el poema. Eso no es casual, yo creo que ahí esta la historia de España, la historia de aquellos momentos, la historia de nuestro pueblo y la de nosotros mismos… Es cuando un oficio se convierte en devoción, algo que no te puedes quitar de encima, ni siquiera la tinta de las manos…”.

Biografía

Nació en Jódar (Jaén) en 1956. Trabaja como periodista cultural en la RTVA. Dirige y presenta el programa diario “Es la vida”, (dedicado en la actualidad en el mundo de la cultura) y los semanales “Clásicos andaluces” (con 20 años en antena) y “Músicas del mundo” (dedicado al folk y las músicas tradicionales). Es músico y folklorista. Miembro del grupo “Andaraje”, con el que se dedica desde 1972, a la investigación y recuperación de la Cultura de Tradición Oral, principalmente en el apartado de la música de raíz. Ha publicado una docena de trabajos, impartido conferencias y realizadas distintas actividades docentes, siempre en el campo de la etno-musicología. Sus trabajos discográficos están reunidos en la obra Anónimo y Popular. Es co-autor, junto a su padre, Jesús Barroso Navarro, de la Suite Sinfónica Jaén memoria de los sentidos, que incluye textos del escritor y académico Antonio Muñoz Molina y versos del poeta Manuel Ruiz Amezcua, en la voz de Fernando Fernán Gómez, con la Orquesta de Córdoba, dirigida por el maestro venezolano Manuel Hernández Silva. La obra está editada en CD.

Publicaciones literarias

- ‘Velo del alba’ en la colección Ramo de olivo (Diputación de Jaén, 2012).

- ‘Bares, qué lugares’ (2.015).

‘Contrapunto y Fuga’ (Editorial Takara, 2018)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00