Economia y negocios | Actualidad
Polígonos industriales

Asivalco confía en que el ministro Ábalos mejore los accesos al polígono Fuente del Jarro porque así lo pidió estando en la oposición

Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de Empresarios, asegura que en los últimos años las administraciones públicas no han hecho nada por mejorar los problemas de movilidad del área industrial

Polígono Fuente del Jarro / Fepeval

Valencia

El pasado lunes un camión se atascó en un túnel dentro de Fuente del Jarro, lo que provocó que durante al menos un par de horas el tráfico en todo el polígono industrial estuviera totalmente bloqueado. Es el último ejemplo de los problemas de movilidad que sufren las más de 12.000 personas que trabajan en las 650 empresas de Fuente del Jarro.

Cuando hace año y medio se registró el espectacular incendio que calcinó la nave de Indukern, una empresa química, las administraciones se comprometieron a mejorar los accesos al polígono y poner en marcha un ambicioso plan de emergencias.

El gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro ubicado en Paterna (Asivalco), Joaquín Ballester, asegura que los problemas en los accesos afectan gravemente a la actividad económica de las empresas, como las 200 perjudicadas el pasado lunes a causa del atasco del camión en el túnel de acceso.

Asimismo, explica que durante los últimos años no ha habido ninguna mejora respecto a planes de movilidad para, por ejemplo, el acceso de los trabajadores al polígono. Denuncia, por ello, que el año pasado las administraciones se comprometieron a solucionar los problemas de movilidad tras el incendio de Indukern, pero parece que todo se ha quedado en intenciones.

Las empresas de esta área industrial llevan 35 años esperando que haya un acceso directo a las compañías de la segunda fase por cualquiera de las tres autovías que la circundan -la N-220, la V-30 y la A-7-. Por ello, Ballester no se explica cómo con la enorme cantidad de beneficio público que aporta anualmente, este parque empresarial, con sus impuestos, ninguna de las administraciones hagan unas inversiones mínimamente en consonancia que supongan un mínimo retorno a toda la ingente cantidad de tasas que pagan las empresas.

Ahora, con el cambio de Gobierno, y teniendo en cuenta que este polígono se encuentra en el área metropolitana, tiene confianza en que el nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, sea "coherente" y ejecute estas mejoras. En 2016, Ábalos visitó la sede de Asivalco y recogió información sobre la duplicación de los carriles en la N-220. Además, estando el PSOE en la oposición, cuestionó en las cortes parlamentarias españolas al entonces gobierno del Partido Popular exigiéndole al ministerio que ejecutara esas obras de mejora que incluía el acceso directo a Fuente del Jarro.

A partir del ya nombrado incendio del pasado año, se habló de poner en marcha unos ambiciosos planes de emergencia para que hechos como este no volviesen a pasar. El anterior equipo de gobierno municipal se encargó hace un lustro de crear el primer plan de emergencias del término municipal, pero este necesita una revisión y cambiar algunos de los criterios de seguridad. Por tanto, el gerente de la asociación de empresarios apunta que es necesario un plan de seguridad integral que aborde una mayor cantidad de situaciones peligrosas. Además, Ballester considera que, aunque desde Asivalco cuenten con patrullas de seguridad las 24 horas de todos los días del año, las administraciones públicas deberían de "mojarse" más al respecto.

Escucha la entrevista a Joaquín Ballester, gerente de Asivalco

Entrevista a Joaquín Ballester, gerente de Asivalco

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00