Política

Novaltia construye en Bizkaia el almacén de farmacia robotizado más avanzado de Europa

La cooperativa de farmacéuticos vasco aragonesa invierte 11 millones de euros en la construcción de un nuevo almacen de medicamentos robotizado al 98 %, en el poligono La Cruz entre Lezama y Zamudio

Cadena SER

Bilbao

La cooperativa vasco aragonesa de distribución farmacéutica Novaltia ha puesto hoy en el polígono La Cruz entre Lezama y Zamudio la primera piedra de su nuevo almacén de distribución farmacéutica, que será tecnológicamente el más avanzado de Europa con una robotización del 98% de sus instalaciones. El nuevo centro, en el que invertirá 11 millones de euros, tendrá en total 9.000 metros cuadrados y estará operativo en 2019. Desde él podrá distribuir 300.000 farmacos al día a todas las farmacias de Euskadi.

La cooperativa de farmacéuticos Novaltia cuenta con cuatro centros logísticos ubicados en Zarátamo, Vitoria, Zaragoza y Calatayud. Trabaja con 650 laboratorios de todo el mundo y está formada por más de 1.000 socios repartidos por Euskadi y Aragón de los que cerca de 400 están en Bizkaia y Alava. Actualmente dispone de 35.000 referencias, de las que 15.000 son medicamentos y el resto otros productos farmacéuticos. La empresa distribuye a 400 farmacias en Bizkaia y Alava, la mitad de las 800 existentes en Euskadi.

El director general de la cooperativa, Fernando Castillo, ha señalado que con el nuevo almacén esperan ofrecer un mejor servicio a las farmacias de Euskadi y, en general, de la Zona Norte, además de reducir el tiempo de entrega de los medicamentos, hasta los 12'5 minutos por pedido. Asimismo, ha afirmado que continuarán con su apuesta por una "distribución solidaria" con el objetivo de que las medicinas puedan llegar a cualquier punto en "igualdad de condiciones y con los mismos precios". La nueva nave de Novaltia está diseñada para dar respuesta a más de 10.000 pedidos diarios.

Al nuevo almacén se trasladarán los 60 empleados del centro que actualmente Novaltia tiene en Zarátamo y que todavía no han decidido si se pondrá a la venta o se utilizará para otros desarrollos. La cooperativa cuenta en total con 180 empleados.

Durante el pasado año, Novaltia facturó 316 millones de euros, un 1'8 % más que en el año anterior y la previsión para este año es crecer en torno al 2 %, en línea con la previsión de crecimiento para el sector. En 2017 consiguió un beneficio antes de impuestos de 2,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 10 % respecto al ejercicio de 2016.

En el acto, ha tomado la palabra el consejero de Salud, Jon Darpón, quien ha calificado de "excelente noticia" para Bizkaia, Euskadi y el sector farmacéutico la construcción de este almacén que será un "referente" logístico y también desde el punto de vista tecnológico. Asimismo, se ha mostrado convencido de que a futuro, pese a su alto grado de robotización, creará empleos, en la medida que generará riqueza.

Darpón ha señalado que la farmacia es uno de los principales ejemplos de colaboración público privada y ha destacado que es necesario un buen servicio, sobre todo, teniendo en cuenta el envejecimiento previsto de la sociedad vasca. Ha recordado además que el 22% del presupuesto de su Departamento se destina a farmacia, un montante de 810 millones el pasado año, de los que 510 fueron para farmacia hospitalaria.

Por su parte, el diputado foral de Promoción económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha destacado la apuesta tecnológica que realiza Novaltia con este centro, así como que la inversión se vaya a realizar en Bizkaia.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00