Política
Medicina

"Si abre una nueva Facultad de Medicina en Bizkaia debe estar justificada para evitar parados"

Declaraciones en Hoy por Hoy Bilbao del decano de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en referencia a la Universidad de Deusto

Joseba Pineda, decano de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU junto a Isabel López, secretaria académica del mismo centro. A.T.

Bilbao

Cada año,  nueve de cada diez de los 300 estudiantes que cursan último curso de Medicina en la Facultad  de la Universidad del País Vasco consiguen graduarse. Son más que hace unos años y aún les quedan otros cuatro o cinco hasta poder ejercer una vez que aprueban el MIR, realizan la especialidad y optan quizá a una plaza pública. En suma, son, según Joseba Pineda, decano de la Facultad, "años de estudio, de formación, a la espera de conseguir un puesto de trabajo, a poder ser en la especialidad soñada."

La Salud: Los médicos del mañana

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000315605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante este reto y aprovechando su visita a los estudios de Hoy por Hoy Bilbao, buscamos respuesta a cómo valora el anuncio de la Universidad de Deusto de ofertar Medicina a partir del curso 2019. Joseba es claro. "Como ciudadano me parece estupendo cualquier iniciativa relacionada con la educación y empresarial que surga en Bizkaia, pero como decano creo que las cifras de demanda y empleo no justifica la creación y puesta en marcha de nuevas facultades de medicina".

Es exactamente lo que hace medio año se comunicó desde la Comisión Permanente, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas. Un declaración en la que consta que el número global de egresados en las Facultades de Mediciana de todo el país suma 7.000 almunos anuales y que el número de plazas ofertadas en la prueba MIR de la convocatoria de ese mismo año fue de 6.328.

En la entrevista que aquí puedes recuperar, el decano también se ha referido y ha apuestado por el esclarecimiento de las irregularidades que a fecha de hoy mantienen suspendidas varias especialidades de la nueva OPE de Osakidetza. Pineda confía en la gestión del  Servicio de Vasco de Salud que ha anunciado ya que revisará  todos los exámenes de las 86 categorías de su Oferta Pública de Empleo y que mantendrá el calendario de pruebas previsto, salvo en el caso de las hasta ahora especialidades que han sido suspendidas temporalmente por supuestas irregularidades: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología, Pediatría y Cirugía Plástica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00