Sociedad
Higuera de Calatrava

Encuentran un proyectil de la Guerra Civil en las obras de un colegio

El artefacto estaba intacto y ha sido retirado por los Tedax

Un agente de la Guardia Civil mide el proyectil encontrado en Higuera de Calatrava. / Guardia Civil

Jaén

Sorpresa mayúscula este lunes cuando en las obras del nuevo colegio que se está construyendo en la localidad jiennense de Higuera de Calatrava los trabajadores han encontrado un proyectil de artillería. Inmediatamente, éstos han llamado a la Guardia Civil que ha enviado a la zona a un grupo de agentes Tedax (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) que finalmente lo han retirado de la zona.

El proyectil de artillería rompedor de 75 milímetros es de los utilizados en la pasada Guerra Civil española y a pesar de los años trasncurridos contenía todos sus elementos explosivos intactos, por lo que ha sido retirado por los Tedax una vez establecidas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de intervenciones especiales.

Tras el hallazgo, la Guardia Civil ha recordado la peligrosidad que representan este tipo de artefactos explosivos así como las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de encontrarse con uno de ellos. Así, dejan claro que no hay que tocarlos ni manipularlos, solo señalizarlos, alejarse y avisar al 062.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00