Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Violencia género

Si Hai Saída alerta de un repunte de la violencia machista en Lugo

Denuncia también la desprotección de las víctimas y la falta de recursos

Cadena Ser

Lugo

La Asociación Si Hai Saída Contra a Violencia de Xénero ha alertado de un repunte de los casos de violencia machista en la ciudad. Su presidenta, Marta Rodríguez Engroba, constata que existe un aumento de mujeres, cada vez más jóvenes, que sufren maltrato y que son conscientes de ello, pues acuden al colectivo para "solicitar ayuda para intentar reconducir la situación de control y violencia psicológica por parte de sus parejas".

Marta Rodríguez ha advertido del peligro que supone que las víctimas, "en lugar de solicitar asistencia legal, reconozcan que se sienten amenazadas, que sus parejas les controlan y se culpen por la situación que están viviendo".

Según lamentan desde el colectivo, en la sociedad actual "todavía se confunde el amor con el control excesivo y el sometimiento al hombre por parte de la mujer en las relaciones sentimentales". En este sentido, reconocen que se está experimentando "un retroceso en conductas que creíamos superadas y que están de nuevo muy presentes, por lo que es necesario trabajar muchos y con la sociedad en general para concienciar de que esto es algo muy grave, que hay que corregir".

Marta Rodríguez Engroba, presidente de la Asociación Si Hai Saída, sobre el repunte de la violencia de género en Lugo

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528718461_756301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, Marta Rodríguez ha llamado la atención sobre la desprotección de las víctimas, que ya sea por falta de recursos y otras limitaciones, "lo cierto es que no están bien atendidas", tal y como ha reconocido. "Partimos de la base de la buena voluntad pero no se puede tener una comisaría en la que de viernes a lunes no haya nadie para tratar las cuestiones de violencia de género y minimizar el motivo que las lleva a denunciar".

"Sabemos que las instalaciones de la comisaría son las que son pero lo más importante es la actitud de quien atiende a las víctimas a la hora de denunciar, necesitan humanidad, sensibilidad y empatía", ha asegurado. "El juez decide muchas veces en base a lo que le transmite la policía, y aquí entran las órdenes de desprotección y de alejamiento. No convirtamos en alerta lo que es un peligro para la mujer y para sus hijos", sentencia finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00