Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Síndrome alcohólico fetal: una crisis silente y cien por cien prevenible

El 3% de los niños en edad escolar sufre este síndrome, con terribles consecuencias neuronales, provocado por el consumo de alcohol durante el embarazo. La asociación SAF Group Murcia pide el reconocimiento social de este trastorno

El alcohol es la primera causa de retraso mental en el mundo, y España es el décimo país del mundo en cuanto a consumo de alcohol. Consumirlo durante el embarazo supone un riesgo invisible con terribles consecuencias neurotóxicas en los niños. El doctor Juan Antonio Ortega, cree que hay demasiadas telarañas que quitar.

Y es que 7 de cada diez mujeres consumen alcohol durante el embarazo. Para el doctor Ortega es primordial invertir en concienciación para ese periodo de la vida, pues es un trastorno 100% prevenible. Lo que falta es información.

Este síndrome se asocia a niños adoptados, aunque Ortega dice que son menores los casos detectados en estos niños. El 95% de los casos son de nativos de la Región. De los 450 casos que se han analizado en el Hospital de la Arrixaca por el equipo de doctor Ortega, se han detectado entre 150-170 casos de SAF. Es más, según Ortega, el 40% de los niños diagnosticados con trastorno de hiperactividad o déficit de atención sufren SAF, pero no están diagnosticados.

Naty Ruiz es madre de una niña adoptada de 17 años, y tras más de diez años de calvario, consiguió hace 7 meses que se le diagnosticara del síndrome de alcoholismo fetal. Pide un reconocimiento social, formación de profesionales y campañas de información sobre Cero alcohol durante el embarazo.

Los afectados piden una red sociosanitaria que cubra las necesidades de estos niños, y una adaptación curricular en la escuela, que se sitúa como su primer desafío social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?