Cada guipuzcoano despilfarra 170 kilos anuales de alimento
El territorio despilfarra 123.000 toneladas de alimentos al año
San Sebastián
La Diputación de Guipuzkoa está trabajando en diversos proyectos para la prevención del despilfarro de alimentos, con estos pretende reducir a la mitad el desperdicio de víveres. "En nuestro territorio desechamos 123.000 toneladas de alimentos al año, esto supone 170 kilos por persona al año", ha destacado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.
Uno de los proyectos es "Saving Food" que tiene el objetivo de implantar una recogida de alimentos cocinados en el sector de la hostelería guipuzcoana. "Con esta iniciativa buscamos que los excedentes se aprovechen y sirvan para dar 50 raciones diarias", ha explicado la profesora de Deusto, Cristina Martín. Ausolan y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa participarán en este proyecto piloto que espera reducir la cantidad de alimentos despilfarrados.
De las 123.000 toneladas, el 77% son pérdidas y el 23% son de desperdicio, es decir, de alimentos que son aptos para el consumo. Asensio ha indicado que la lucha contra el despilfarro alimentario es una línea de trabajo dentro de la lucha contra el cambio climático. "Estas toneladas tienen un gran impacto ambiental en las emisiones", ha explicado el diputado.
El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación trabajarán de forma conjunta en el programa "Gourment bags" con el que buscarán informar, desde los establecimientos ubicados en la Parte Vieja, para reducir el despilfarro alimentario.