Política
INFORME JURÍDICO

Los profesores deben tener "una jornada lectiva semanal mínima de 25 horas"

El Servicio Jurídico del Gobierno apoya las tesis de Educación para suprimir el horario reducido de junio y septiembre

Imagen del encuentro que mantuvo Miguel Ángel Revilla con el consejero de Educación y los representantes de la Junta de Personal Docente. / Lara Revilla

Santander

La  Cadena SER ha tenido acceso al informe que el servicio jurídico del Gobierno de Cantabria ha elaborado por encargo de la Consejería de Educación sobre la jornada reducida de los meses de junio y septiembre.

Un informe que da la razón al departamento que dirige el consejero Francisco Fernández Mañanes. Y que dice que los profesores están obligados a dar clase durante cinco horas diarias a lo largo de todo el curso, incluidos los meses de junio y septiembre.

El informe, firmado el pasado día 7 de junio, contiene los argumentos en los que se apoya la Dirección General del Servicio Jurídico, que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia, en manos del PRC, para avalar las tesis que defiende Educación.

El documento establece, de acuerdo a la legislación básica del Estado, que todos los profesores de Primaria "han de tener una jornada lectiva semanal mínima de 25 horas". De la misma manera, el servicio jurídico del Gobierno recuerda que la última Orden Educativa en vigor, aprobada en 2014, establece que el "horario escolar de los alumnos no puede ser inferior a 25 horas semanales, sin perjuicio del margen de distribución horaria que se deja a los centros, dentro de ese límite".

Este informe, por tanto, apuntala la última postura defendida por la Consejería de Educación, que pretende suprimir el horario reducido de los meses de junio y septiembre. Es decir, que las clases acaben a las 2 de la tarde, y no a las 12 y media como ahora.

Este documento llega a poco más de 24 horas de que el consejero de Educación se reúna con la Junta de Personal Docente. Encuentro que se producirá este martes, en un clima de desconfianza entre las partes, y después de la medicación que llevó a cabo el pasado viernes el presidente, Miguel Ángel Revilla.

De esa reunión salió la propuesta de la Consejería de mantener el horario reducido de septiembre, siempre y cuando esas horas lectivas que se pierden en el arranque del curso se recuperen después.

Sobre la aprobación definitiva del calendario, el consejero Fernández Mañanes ha dicho este fin de semana que esa es una competencia exclusiva suya, que todo el Consejo de Gobierno comparte sus mismas tesis y que su objetivo es aprobar esta semana el calendario del curso 2018-2019.

Mientras tanto, la Junta de Personal Docente mantiene convocada para este jueves, día 14, la primera de las dos jornadas de paros que tiene previsto realizar este mes de junio.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00