Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Patrimonio histórico

Muere el duque del Infantado con el litigio abierto por el piso en el palacio

Iñigo de Arteaga y Martín fallece a los 76 años sin que se haya cerrado el asunto de la vivienda ocasional que le reconoce el juzgado y que no se ajusta a la normativa urbanística del Ayuntamiento de Guadalajara

Palacio del Infantado

Palacio del Infantado / Foto SER GUADALAJARA

 Ha fallecido este fin de semana a los 76 años el duque del Infantado, Iñigo de Artega y Martín.

Iñigo de Arteaga y Martín nació en Madrid y tenía 5 hijos. Uno de ellos, del mismo nombre que el padre, falleció en un accidente de avioneta que él mismo pilotaba en 2012. La primogénita es la escritora Almudena de Arteaga que heredará ahora el título de duquesa del Infantado.

El funeral por el duque se llevó a cabo ayer a las 7 de la tarde en el Tanatorio de la Paz de Alcobendas, en Madrid.

Este fallecimiento abre ahora la incógnita sobre la sentencia que reconocía al duque del Infantado el derecho a una vivienda ocasional dentro del Palacio del Infantado en Guadalajara, tema polémico que está dando mucho que hablar en los últimos meses. Se tendrá ahora que dilucidar si ese derecho correspondía sólo a Iñigo de Arteaga o también a sus herederos.

zona del Palacio donde se pretende habilitar la vivienda del duque/Foto SER GU

Desde la plataforma "Abraza el Infantado" tienen claro que se trata de un derecho habitacional que se debe extinguir con la persona y por tanto consideran que no les correspondería a los herederos del duque. Así lo señalaba hace menos de un mes, el 18 de mayo, antes de que falleciera el duque, Jorge Riendas uno de los portavoces de esta plataforma

Parece que queda por delante un largo recorrido judicial y administrativo antes de que se clarifique lo que ocurrirá con esa vivienda en el Palacio de Infantando. El cambio de gobierno también podría influir ya que, recordamos, el anterior ministro Méndez de Vigo tenía una relación familiar con el duque y desde la plataforma le han criticado la defensa ferrea de ese derecho del duque a ocupar parte del Palacio al no recurrir la sentencia del juzgado que le concede la vivienda ocasional y sí hacerlo con la resolución del Ayuntamiento de Guadalajara que deniega la licencia de obra por contravenir la normativa urbanística. Veremos si con Iñigo Méndez de Vigo fuera del ministerio y con gobierno socialista el Ministerio de Cultura mantiene la misma línea o cambia su posición en este asunto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?