Polémica por el test del Cabildo de Fuerteventura que pregunta a sus trabajadores por su vida sexual
Si disfutan y relajan con las relaciones sexuales o si atienden los deseos de su pareja son solo algunas de las preguntas que se han formulado a los trabajadores de la Institución insular para valorar el clima laboral. Desde la oposición (NC) exigen explicaciones al presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales

Cabildo de Fuerteventura. Wikipedia

Las Palmas de Gran Canaria
La polémica vuelve a Fuerteventura. Después de las viñetas satíricas de El Jueves que la calificaban como el Caribe de los pobres, la isla vuelve a ser noticia. Y todo a cuenta de un cuestionario que una empresa de psicología ha realizado a los trabajadores del Cabildo para testar el clima laboral.
Preguntas como si "atiendo el deseo sexual de mi pareja", "a mi pareja le cuesta conseguir la erección"o "disfruto y me relajo con las relaciones sexuales", forman parte de un estudio solicitado por la Institución majorera para, después de extraer conclusiones, proponer soluciones a los aspectos que puedan afectar al correcto funcionamiento del Cabildo o al día a día de los trabajadores.
Los funcionarios, tras una entrevista personal con el equipo de psicólogos, tuvieron que responder a tres cuestionarios: uno sobre su trabajo, otro relacionado con las relaciones con el resto de compañeros, y un último relacionado con su vida sexual.
Ante la sorpresa y el malestar de los trabajadores por estas preguntas, esta parte del documento ya ha sido retirado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales. Aún así desde la oposición, Alejandro Jorge (NC), ha advertido que el daño ya está hecho y que ha provocado "bochorno" a buena parte de la Institución. Por ello, Jorge pide la comparecencia de Morales en el próximo pleno para que dé explicaciones.
"Es un estudio que se ha hecho a espaldas de su socio de gobierno y tampoco se ha consensuado con los representantes de los trabajadores. Es un documento que tiene a toda la isla avergonzada", ha declarado Jorge en la Cadena SER.
Sin embargo, para Marcial Morales todo se ha sacado de contexto. Se sacó a concurso un estudio sobre el clima laboral para buscar un diagnóstico y cómo mejorar el trabajo en la corporación insular. Según ha asegurado también en la Cadena SER, era algo voluntario y las cuestiones sobre sexo son anecdóticas en el marco de todo lo que preguntaba el cuestionario.
"Entienden los estudiosos que para saber cómo estamos las personas es fundamental preguntar por diferentes facetas de la vida, como es la sexualidad. Esto se ha sacado de contexto dentro de un centenar largo de preguntas y se ha distorsionado por completo el objeto de este estudio", ha aseverado el líder majorero.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




