El norte de Granada contará con una de las vías verdes más largas e importantes de Andalucía
Recorre la traza ferroviaria de las antiguas líneas Lorca-Baza y Baza-Guadix, en el tramo que atraviesa los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Freila
Baza
Adif y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza han dado "un paso definitivo" para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde del Altiplano Granadino con la firma de un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a la traza ferroviaria de las antiguas líneas Lorca-Baza y Baza-Guadix, en el tramo que atraviesa los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Freila.
Previamente, los plenos de los ayuntamientos de estos cuatros municipios han acordado la suscripción de este contrato. De este modo, Adif pone a disposición de la mancomunidad un tramo de suelo no urbanizable de la referida traza ferroviaria de unos 37,5 kilómetros, comprendidos entre estas antiguas líneas. En total, suman una superficie de 809.296 metros cuadrados, según detalla Adif en una nota.
Por este acuerdo, la mancomunidad recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde del Altiplano Granadino, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida. Esta Vía Verde incorpora, dentro de su longitud total, los 13,5 kilómetros que forman el recorrido de la actual Vía Verde de Baza.
La firma de este nuevo contrato conlleva, necesariamente, la resolución previa y por mutuo acuerdo del convenio de cesión de uso correspondiente a esa vía verde, firmado entre la antigua Renfe y el Ayuntamiento de Baza en el año 1999.
Adif tiene incluido en su Inventario de Bienes Inmuebles, con la naturaleza jurídica de bienes patrimoniales, los terrenos de la traza ferroviaria correspondientes a las antiguas líneas mencionadas, que fueron cerradas al tráfico por un acuerdo de Consejo de Ministros en 1984. Sobre parte de estas líneas cerradas hay implantadas varias vías verdes: la de Huércal-Overa (16 km), la del Almanzora (66,5 km) y la de Baza (13,5 km).
Además de la traza ferroviaria, el contrato suscrito por Adif y la Mancomunidad incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles) que se ubican en ella, con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la mencionada Vía Verde.
Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando en todo caso una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.
La duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por 10 años más. Además se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma del acuerdo, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.
La Mancomunidad costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos tres paneles informativos. Dichos paneles y su estructura serán instalados en el inicio y final de la Vía Verde y en el punto medio del recorrido o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo que se encuentran recorriendo.
La marca "Vías Verdes" está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados. Actualmente existen en España 95 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias, que suman cerca de 1.500 kilómetros.
Uno de los objetivos estratégicos de Adif es contribuir a la mejora de las comunidades locales y los colectivos vulnerables donde la empresa desarrolla su actividad.
Con la promoción de la reutilización de las líneas cerradas o en desuso para destinarlas a Vías Verdes, Adif pretende dar respuesta a los retos de movilidad sostenible, ocio participativo y respeto por el medio ambiente.
Así, Adif, titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros e impulsa la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo económico local a través del programa Vías Verdes.
Las Vías Verdes en uso producen empleos directos e indirectos en zonas rurales, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.