Sociedad
Demandas

Los vecinos de Puerto Saúco demandarán al Ayuntamiento

Estos ciudadanos llevan tres meses sin agua y culpan de la situación al Consistorio

Miembros del PP rondeño visitan la pedanía de Puerto Saúco. / Partido Popular de Ronda

Ronda

Los vecinos de Puerto Saúco planean presentar una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Ronda por la inacción de la administración local con respecto a su problemática de falta de abastecimiento de agua. Los alrededor de 50 ciudadanos que residen en este núcleo de población llevan sin agua desde el pasado 2 de marzo por lo que, hartos de la situación, tienen la intención de presentar un contencioso administrativo contra el Consistorio al considerar que se están “vulnerando sus derechos como vecinos de Ronda”, ha informado Juan Carlos Domínguez, uno de los ciudadanos afectados.

El problema radica en que una de las venas del pozo desde donde se abastecen la veintena de viviendas de esta pedanía rondeña se desvió a consecuencia del temporal de finales de febrero. Desde entonces, estos ciudadanos conviven a base de comprar garrafas de agua o gracias a la voluntad de algunos particulares que en sus fincas sí disponen de pozos propios.

Los vecinos aseguran que la situación es insostenible y piden al Ayuntamiento que se haga cargo del rescate del agua del pozo e instale unos contadores que contabilicen el consumo hídrico. Además, Domínguez asegura que desde el Consistorio se les ha informado que son ellos los que deben correr con los gastos. Afirman estos ciudadanos que no pueden asumir este coste por lo que se niegan a crear la comunidad de regantes tal y como se les ha aconsejado desde el Ayuntamiento.

Precisamente esta mañana la presidenta del Partido Popular rondeño, Mª Paz Fernández, ha visitado la pedanía y se ha referido a este problema como una muestra más de la falta de capacidad de gestión del tripartito.

Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, califica como “demagogia” las palabras de los populares e insiste en que “la Ley les impide hacer cualquier actuación al tratarse de una zona rural".

Los vecinos por tanto, llevarán el caso a los tribunales reclamando al equipo de Gobierno que cumpla con la Ley de Base de Régimen Local, que obliga a la administración municipal a facilitar los servicios básicos a todos los ciudadanos.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00