Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Activismo Lgtbiq

No Te Prives denuncia las trabas del Ayuntamiento de Murcia para poder celebrar la fiesta del Orgullo LGTBI

El colectivo No Te Prives ha organizado una serie de actividades que concluirán el próximo sábado 16 de junio con una manifestación por las calles de la capital contra la transfobia social

Murcia celebra la semana del Orgullo LGTBI / Colectivo No Te Prives

Murcia

No es la primera vez que ocurre. El presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, ha denunciado este martes en el programa Hoy por hoy las trabas con las que se están encontrando por parte del Ayuntamiento de Murcia para poder celebrar la fiesta del Orgullo LGTBI en la plaza de La Merced el próximo sábado 16 de junio. A día de hoy, según ha confirmado Costa, no tienen los permisos para poder llevarla a cabo.

Entrevista a Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000186918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el presidente del colectivo No Te Prives, que engloba a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Región de Murcia, que el Ayuntamiento de Murcia se opone a celebrar la fiesta del Orgullo 2018 en la plaza de La Mercerd bajo el argumento de que esta fiesta no va a permitir el descanso de los vecinos, y que en cualquier caso debería concluir a las 23.00h.

Jesús Costa ha acusado al equipo de Gobierno de querer torpedear una fiesta que se encuentra totalmente aceptada por los vecinos de la capital y que busca dar visibilidad a un colectivo que representa a una buena parte de la sociedad murciana.

Preguntado por las opciones que les da el Ayuntamiento de Murcia para poder celebrar la fiesta. Dice Costa que el Consistorio quiere que se celebre en otros lugares como el jardín de Fofó o el Auditorio Murcia Parque. A lo que el colectivo No Te Prives responde: "lo que pretende el Ayuntamiento es convertir una fiesta por la diversidad y la tolerancia en un gueto o en una celebración privada, todo lo contrario de lo que persigue la organización de dicho evento".

Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives, en los estudios de Radio Murcia. Archivo. / Cadena SER

Además, Jesús Costa afirma que ya el pasado mes de febrero presentaron en el Ayuntamiento de Murcia el plan de evacuación de emergencias que se les exigió para poder celebrar los actos previstos en La Merced, "y ahora a tan sólo unos días para su celebración nos vuelven a poner los problemas de siempre". Costa denuncia que el equipo de Gobierno da cabida a otros colectivos como el Foro de la Familia facilitándoles la realización de actividades en la ciudad de Murcia y solo ponen trabas cuando se trata de actos organizados por No Te Prives. "Es totalmente injusto, solo se hacen la foto para parecer tolerantes, pero no lo son", asegura Jesús Costa.

Por último, el presidente de No Te Prives ha mostrado su decepción cuando hace unos días se anunció la izada de la bandera del Arco Iris desde el balcón del ayuntamiento, tal y como se aprobó en el pleno municipal, y que finalmente fue relegada a la entrada del parking de La Glorieta. "Esto lo explica todo", dice un más que enfadado Jesús Costa en la antena de la SER.

Fiesta del Orgullo LGTBI 2017 por las calles de Cartagena / Cadena SER

Actividades previstas con motivo del Orgullo LGTBI 2018 en Murcia.

-Martes 12 de junio a las 20:00 horas se celebrará una Mesa Literaria con las primeras figuras de las letras murcianas, reconocidas y premiadas a nivel nacional. Se realizarán lectura de textos de referentes y autores LGTBI. También se realizará el fallo y entrega de premios de la VII Edición del Concurso de Relatos Cortos así como el fallo y entrega de premios de la Tercera Edición del concurso de Poesía.

-Viernes 15 de junio a las 20:00 horas tendrá lugar el Pasacalles anunciador del Orgullo LGTBI "Murcia Entiende Así 2017", que partirá desde la Plaza Jesucristo Resucitado (frente a La Bernarda) y tendrá diferentes actividades:

Master class de zumba que organiza el Consejo de la Juventud de Murcia

Batukada y grupo de animación amenizado con representantes de comparsas de carnaval de la región que discurrirán por las calles del barrio de Santa Eulalia (horario por confirmar)

Carrera de tacones: patrocinado por La Bernarda, Los Manjares del Tío Simón y El Jardín de los Dragones

-Sábado 16 de Junio se producirá la manifestación 'Orgullo LGTBI de Murcia 2018' que saldrá a las 18:30 y estará presidida por una pancarta que integrará el lema 'Contra la transfobia social, más educación en diversidad afectivo sexual'

Participación: Cabecera reivindicativa con participación de No Te Prives, Invitados las Plumas de Plata 2018 Jesús Generelo (presidente saliente de la FELGTB) y Rubén López (Miembro fundador del observatorio Madrileño contra la LGTBIFOBIA) grupo de Familias por la Diversidad del colectivo No Te Prives, Galactyco, Ni Peras Ni Manzanas, ASFAGALEM, Proinclusiva, Entiendes Mazarrón, Diversitad Alicante. También irán acompañados de decenas de asocaiciones y agrupaciones, junto con partidos políticos

La manifestación se completa con 10 grupos de carnaval venidos de distintos puntos de la región, 6 coches de música, espectáculo de animación con malabares, 7 carrozas de No te Prives, Consejo de la Juventud, Partido Socialista de la Región de Murcia, Cambiemos Murcia, Piscis y Metropol, Temperatura Ambiente, entre otras. Recorrido: Gran Vía Salzillo, Teniente Flomesta, hasta Universidad de Murcia, y por calles del barrio de santa Eulalia hasta jardín de la Constitución.

A la 20:00, en la plaza de la Universidad, se iniciará la Gran Fiesta Concierto Orgullo LGTBI 'Murcia Entiende Así' con actuaciones de Salva Ortega, Gina Boss, Victoria Addams, Adrian Loreto, Sandra Bruman, Solistas: Callum Smith , Rosa Cruz, actuaciones musiacles de la Escuela de Baile Zambudio, y estrenamos en el Himno del Orgullo de Murcia realizado por Alex Guirado, cerrando con la Music Party Animal Sound con Carrie Palmer DJ.

Además, se leerá el Manifiesto del Orgullo con la adhesión de todas las asociaciones y se entregarán las Plumas de Plata 2018 a Jesús Generelo y Rubén. También habrá celebraciones en loss locales colaboradores: Piscis, Temperatura Ambiente, Metropol, Qué sabe Nadie.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00