Sociedad

Unas doscientas personas reclaman frente a la Asamblea la mejora del sistema de pensiones

El colectivo reclama la actualización del subsidio mínimo a los 1.080 euros mensuales, así como su blindaje en la Constitución

Cadena Ser

Cartagena

Dos centenares de personas, integrados en los distintos colectivos de la Plataforma de la Región de Murcia en Defensa del Sistema Público de Pensiones, protestaron este martes ante la Asamblea Regional, donde se celebra el Debate del Estado de la Región, para pedir la revalorización de las pensiones con el IPC o la jubilación ordinaria a los 65 años.

Durante la protesta se leyó un manifiesto, titulado 'Nuestro Estado de la Región', en el que la plataforma considera «preocupante» la situación de la Región, la tercera comunidad autónoma con las terceras pensiones medias más bajas, con 820 euros, tras Galicia y Extremadura, y 114 euros por debajo de la media nacional, que alcanza los 934 euros.

Para este colectivo, en la Región se hace «evidente» la necesidad de actualizar la pensión mínima a los 1.080 euros mensuales, de acuerdo con la Carta Social Europea, así como el «blindaje» de las pensiones en la Constitución y su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, «para dejar de depender del color del Gobierno de turno».

La revalorización conforme al IPC anual y la recuperación económica de «lo perdido» desde 2011, así como la jubilación ordinaria a los 65 años «para generar empleo», la jubilación anticipada al 100% con 40 años cotizados y el subsidio de desempleo desde los 52 años fueron algunas de las reivindicaciones de la plataforma.

«Nuestra fuerza, nuestro voto», «Sí se puede, no se quiere» o «Unidos jamás seremos vencidos» fueron varios de los lemas coreados por los miembros de las organizaciones integradas en la plataforma, como Yayoflautas de Murcia, Cartagena y Lorca. Los pensionistas también apelaron a reivindicaciones de otros colectivos, como el soterramiento en Murcia y la cobertura de los dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00