Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sanidad pública

Podemos, en contra del cierre en verano de la unidad de paliativos de Palencia

Considera que el cierre "no se justifica ni humana ni sanitariamente"

Hospital San Telmo de Palencia en el que se ubica la unidad / Radio Palencia

Palencia

Podemos recuerda en un comunicado que “desde 2005 que se creara la Unidad de Cuidados Paliativos con una dotación de profesionales muy cualificados y comprometidos, no hemos visto más que reducción de personal e incremento de camas asistenciales, y sin embargo, a pesar de las dificultades, este servicio fue galardonado por una emisora local, en referencia a Radio Palencia de la Cadena SER, en reconocimiento a su trabajo y buen hacer”.

Podemos señala que sin duda la popularidad de la Unidad se basa en sus activos humanos, profesionales muy bien formados, con profunda vocación solicita y gran capacidad de atención personalizada tanto a pacientes como familiares, difícil de encontrar en otros servicios por el mero hecho del proceso en sí mismo. Aquí la asistencia médica y psicológica es imprescindible, sin embargo, la pieza clave de esta atención es enfermería y técnicos de cuidados auxiliares, por ser en estas profesionales en quien recae la mayor parte de la asistencia tanto cualitativa como cuantitativamente. Permítanlos que sigan haciendo su trabajo como solo ellos y ellas saben hacerlo.

Según Podemos, no hay que olvidar que este trance en la vida, es de obligado paso para todos los seres, y si una cosa nos diferencia a los humanos de los animales, es la capacidad de empatizar con nuestros congéneres en momentos especialmente delicados como son el sufrimiento y la muerte. “Este verano, una vez más, el Sacyl pone horario y fecha en el calendario para apagar la llama de la vida, dando al traste, una vez más, con la Estrategia de Humanización de los servicios sanitarios de Sacyl, precisamente en la unidad que es el paradigma de la humanización en cuidados, cuando la curación ya no es posible”, Señala Podemos en su comunicado.

El comunicado finaliza en los siguientes términos: “desde Podemos Palencia, queremos manifestar el profundo desacuerdo con el cierre de esta Unidad, que no se justifica ni humana ni asistencialmente, y donde no tiene cabida alegar motivos ni organizativos ni económicos.Señor Consejero de Sanidad, Sr. Gerente del CAUPA, no conviertan a estos pacientes en la diana del sistema sanitario enviándolos a cualquier planta hospitalaria donde estarán a la cola en lugar de ser el centro de atención, Sr. Gerente del CAUPA y Señor Consejero de Sanidad, denles a estos pacientes la oportunidad de una muerte digna y serena como cualquiera querríamos para nosotros mismos, y recuerden las palabras de la Sra. Consejera de Provisión de Servicios y Seguridad de la OMS Marie Charlotte Bouesseau “el abandono de un paciente que necesita cuidados paliativos, viola de manera brutal los principios éticos básicos y se asemeja a un acto de tortura”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00