Sociedad
Sanidad pública

El PSOE denuncia el déficit de calidad del servicio de atención pediátrica en la provincia

Hablan de "desprotección sanitaria" de los niños y niñas de Palencia

Consolación Pablos y Jesús Guerrero, procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León / Ana Mellado

Palencia

El grupo socialista llevará a las Cortes propuestas para paliar lo que consideran un déficit evidente de la calidad de la atención pediátrica en la provincia de Palencia. El PSOE habla de desprotección sanitaria de nuestros niños y niñas y argumentan la falta de profesionales, la no sustitución de las bajas o la escasez de especialidades de pediatría del Complejo Asistencial Universitario.

En este sentido lamentan que el hospital de Palencia sólo disponga de 7 servicios pediátricos, lo que ha provocado que en los últimos 5 años más de 1.500 niños hayan tenido que ser derivados a otros hospitales de la comunidad o fuera de ella. Especialmente llama la atención que de esos 1.500 menores derivados, 910, es decir el 60%, corresponden a casos de cirugía y 58 a cardiología a pesar de que ese servicio sí que se presta en el CAUPA.

En cuanto a la falta de profesionales, acusan a la Junta de no haber tomado medidas para evitarlo, como establecer los incentivos que dicen llevar estudiando los últimos tres años. Creen que esa escasez tiene que ver además con el maltrato a los profesionales, los contratos precarios y los recortes.

Las propuestas del PSOE pasan por un aumento del número de pediatras con incentivos para cubrir las plazas que se ocupan en peores condiciones, un aumento del número de días de consulta en los centros de salud de la provincia, la garantía de cubrición de las bajas médicas y el aumento de los servicios pediátricos del Complejo Asistencial.

Además los socialistas han aprovechado para recordar que, a las puertas del verano, exigirán a la Junta que no se cierre la séptima planta del hospital ya que es una medida que sólo responde a un recorte inasumible que la administración trata de hacer pasar por una situación normalizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00