Herrera reitera el apoyo de la Junta a Renault y dice que el tercer turno se elimina por el mercado
El presidente de la Junta destaca que la multinacional ha cumplido sus compromisos

Imagen de archivo del Pleno de las Cortes de Castilla y León / cadenaser.com

Valladolid
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, confirmó este martes que el Gobierno autonómico mantendrá su apoyo a la industria de la automoción y en especial al Grupo Renault-Nissan, por el peso específico que sus factorías tiene para la economía regional y que sirvió para convertir en 2017 a Castilla y León en líder nacional de fabricación de automóviles con 582.000 unidades.
Herrera, en respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, José Sarrión, sobre las medidas que piensa tomar la Junta para paliar la eliminación del tercer turno en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia, recorte que supondrá la pérdida de 1.400 personas, argumentó que la no renovación de estos contratos se debe a circunstancias del mercado. En este sentido, insistió en que en ningún caso se han producido incumplimientos por parte de la empresa en sus compromisos de la Junta a cambio de ayudas públicas.
Herrera afirmó que la Junta seguirá apoyando al Grupo Renault, “siempre que cumpla sus compromisos”, y recordó que, como fruto de los planes industriales apoyados con fondos públicos, el próximo año se iniciará en las plantas de la región la fabricación un nuevo modelo y comenzará a funcionar la factoría de aluminio inyectado.
Al mismo tiempo, indicó que la Junta mantiene un diálogo directo con la empresa y con los representantes de los trabajadores y anunció que se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para intentar garantizar la recolocación de los trabajadores afectados. Además, recordó al portavoz de Izquierda Unida que la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid comparten la misma opinión al respecto de los efectos que los ciclos de ventas de vehículos tienen en el empleo, y recalcó que la automoción es un sector industrial estratégico para la Comunidad.
Por su parte, Sarrión aseguró que además de los 1.400 trabajadores directamente afectados, otros 4.000 indirectos se verán afectados también por este “recorte”, y acusó a Renault de cometer fraude de ley sistemático en la contratación eventual. En este sentido, indicó que ya se han producido varias sentencias en contra de la empresa que ponen de manifiesto ilegalidades en la contratación.
El procurador de IU criticó que la empresa “venda un modelo de responsabilidad social” y, al mismo tiempo “practique una abstracta contratación eventual”. Sarrión aseguró que se trata de un asunto de “gravedad social” y reclamó la intervención de la Inspección de Trabajo.




