Política
Pleno Cortes Castilla y Le

Fernández llama "mentiroso" a Herrera, y éste le contesta "que no sea analfabeto"

La sentencia de la trama Gürtel, los tratamientos de fertilidad y las unidades de radioterapia han sido otros temas de los que también se ha debatido en la sesión del pleno de este martes

Imágenes del pleno / ICAL

Valladolid

Debate bronco entre el líder de Podemos en Castilla y León y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera a cuenta del tipo de contratación que más abunda en Castilla y León. El líder de la formación morada se refería a que los nuevos contratos que se realizan en la comunidad son casi todos temporales y le pedía explicaciones en una pregunta a Herrera.

Pero como la pregunta no incluía la palabra "nuevos", el presidente de la Junta tiraba de argucias y hablaba de que la mayoría de contratos actuales en Castilla y León son indefinidos y no temporales. En la bronca se han podido escuchar calificativos de la talla de "indecente" y "vende humos".

Pero no ha sido la única intervención del pleno en la que ha habido bronca, porque el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez intentaba restar importancia al hecho de que entre los condenados por la primera sentencia de la trama Gürtel figure el nombre del exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino. De Santiago-Juárez quería dejar entrever que no tiene importancia que se aprovechase de su cargo en política para delinquir porque el dinero dice el vicepresidente de la Junta "salía de empresas privadas".

Algo que no ha convencido al socialista Javier Izquierdo que sostiene que "la justicia en sus hechos probados en esa sentencia dice que el señor Merino se llevó 162.640 euros por interceder en la adjudicación de 3 obras". Además, ha concluido matizando que "esta corrupción es de los albores de los gobiernos del presidente Herrera".

Más allá de las broncas, el debate ha dejado un dato aportado por Ciudadanos que sostiene que las mujeres en Castilla y León tienen que esperar hasta un año para someterse a tratamientos de fertilidad.

Otra de las conclusiones que se extraen tras el debate es que a corto plazo las cuatro capitales de Castilla y León que carecen de unidades de radioterapia (Ávila, Palencia, Segovia y Soria) seguirán de momento sin ella, porque el presupuesto destinado este año, 700.000 euros, se está utilizando para reforzar las unidades de radioterapia ya existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00