Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Unicef

¿Cuánto aguantarías en una mina de oro de Camerún?

UNICEF España inicia en Vigo un curioso e intenso experimento social para concienciar sobre la explotación infantil

Uno de los túneles de la recreación de la mina de Camerún / JACOBO BUCETA/RADIO VIGO

Vigo

Kalala tiene 13 años y lleva trabajando en la mina desde los 5 años. Una mina de diamantes en la que ni hay horarios, ni prevención de riesgos, ni descansos; se para de trabajar cuando el capataz diga. Los niños tienen que trabajar en condiciones de elevado riesgo, manipulando productos químicos, respirando sustancias tóxicas y transportando sacos de arena que son más grandes que ellos. Eso por no hablar de los abusos.

UNICEF ESPAÑA ha presentado su campaña #TheUnescapeRoom y lo ha hecho en Vigo. Se trata de un experimento social que consistía en, sin saber a lo que uno se enfrentaba, meter a gente en un escape room que simula una mina de oro de Camerún. Expertos de UNICEF Camerún se pusieron a trabajar para recrear con el mayor realismo posible las condiciones en las que trabajan los niños (temperatura, olores, humedades,túneles...). Con una diferencia mayúscula: nosotros si teníamos botón de emergencia para salir de esa mina después de tres cuartos de hora. El objetivo es claro: concienciar. Y es que hay 73 millones de niños que trabajan en condiciones extremas y 152 millones de niños obligados o forzados a trabajar. Eso por no hablar de los abusos a los que son sometidos.

UNICEF España celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil con esta curiosa iniciativa de la que pude formar parte y, realmente, no te deja indiferente. La pregunta que uno se hacía al acabar el experimento es: ¿cuánto tiempo y cuántos días aguantarías en una mina de oro así?

Reportaje sobre #TheUnescapeRoom de UNICEF España en Vigo

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528808621_383427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00