Aragón volverá a ser la sede de los Premios Forqué
Las figuras más destacadas de la cinematografía española volverán a reunirse el sábado 12 de enero de 2019 en Zaragoza, la ciudad natal del gran cineasta que da nombre a estos galardones
Zaragoza
Zaragoza será un año más la sede de los Premios José María Forqué, que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español. La 24ª edición tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, y a ella asistirán las figuras más destacadas de nuestra cinematografía.
Avalados por el éxito de convocatoria y repercusión del año pasado y la cálida acogida a intérpretes, directores y productores, EGEDA y el Gobierno de Aragón confirman la celebración de los Premios Forqué en 2019 de nuevo en Aragón, tierra de cine y cuna de grandes maestros, como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria, y del propio José María Forqué.
Los Forqué son una de las citas señaladas para la industria cinematográfica de nuestro país, pero su alcance va más allá del séptimo arte: también la música juega un papel destacado, habiendo albergado actuaciones de nombres tan populares como Sergio Dalma, Antonio Orozco, Pastora Soler, Manu Carrasco, Jesse & Joy, Vanesa Martín o Pablo López, entre otros.
Unos premios que marcan el camino del éxito
La capital aragonesa vivió una ceremonia histórica el pasado mes de enero donde por primera vez dos películas (El autor y La librería) compartieron el galardón al Mejor Largometraje de Ficción. Dos títulos que vieron cómo los Forqué refrendaban sus respectivas trayectorias de premios que se verían ampliadas los meses sucesivos.
En el apartado latinoamericano, era la chilena Una mujer fantástica, financiada por CREA SGR, la que se hacía con el premio; la cinta de Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, se llevaría poco después el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa y fue la gran triunfadora de los Premios Platino celebrados en Riviera Maya.
Por su parte el mejor largometraje documental era para Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, otro de los títulos más importantes del año y que este mes de abril se coronaría al otro lado del Atlántico con el Premio Platino en su categoría.
La velada de la 23 edición congregó a destacados nombres de nuestro cine como Carlos Saura (que recibió la Medalla de Oro de EGEDA), Maribel Verdú, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Goya Toledo o los premiados Isabel Coixet y Javier Gutiérrez, entre otros muchos.
Las cifras avalan también año tras año el impacto económico de los Premios José María Forqué. En 2018 se logró un incremento del 52,3% en lo que respecta al valor publicitario equivalente obtenido en la edición anterior celebrada en Sevilla y un 231% si se compara con los de la edición de 2016 celebrada en Madrid. Aragón y las instituciones vinculadas en dicha región, lograron así un impacto muy relevante gracias a su participación,
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y el apoyo del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (primer registro 'online' de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza), y de todos los que fueron patrocinadores y colaboradores.
Tras 23 ediciones, Los Forqué se consideran como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.