Los centros de refugiados de Castilla-La Mancha preparados para acoger a los inmigrantes del 'Aquarius'
Aunque muchos están al 100 %, dice Braulio Carlés que no va a existir problema
Toledo
Castilla-La Mancha se prepara para recibir a parte de los 629 inmigrantes del barco 'Aquarius' que navega por el Mediterráneo tras ser rechazados por Italia y que sí ha aceptado el Gobierno español.
El presidente de la Mesa del Tercer Sector en la región, Braulio Carlés, ha dado la bienvenida a la predisposición de los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha para acoger a estas personas inmigrantes, aunque ha lamentado la actitud mostrada por la Unión Europea. En este sentido, asegura que es un asunto que depende del conjunto de la unión "que debe coger el toro por lo cuernos y dar una solución solidaria y acogedora".
Sobre los recursos con los que cuentan asociaciones como ACCEM, Cruz Roja o Cáritas, entre otras, para acoger a estas personas, asegura Carlés que no depende tanto de la logística como de la actitud, de las ganas de ayudar.
Añade que, aunque muchos centros de la región ya están llenos por la llegada de refugiados durante los últimos meses, no van a existir problemas para acoger a las personas que van a llegar en breve al puerto de Valencia. Afirma que se pueden "abrir dispositivos nuevos o buscar colaboración con otro tipo de entidades como la Iglesia".
Por último, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, recuerda que la coordinación con la Junta de Comunidades es continua gracias a la Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas, pero todavía desconoce cuantas personas pueden llegar a Castilla-La Mancha provenientes del 'Aquarius' porque eso depende del Ministerio de Trabajo.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...