Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento actuará contra el lindano del Zadorra tras la sanción de URA

Las medidas llegan tras varios años de desatender los requerimientos de URA, y con la amenaza de una sanción de 50.000 euros.

Vertedero de Gardelegi /

El concejal de medio ambiente, Iñaki Prusilla, ha anunciado hoy varias medidas que el Ayuntamiento tomará para solucionar el problema del vertido de lindano en el Zadorra.

A largo plazo, ya se ha elaborado un proyecto constructivo para el presellado de los vasos del vertedero de Gardelegi que contienen el lindano que se está vertiendo al río, asegura, aunque todavía falta el presupuesto y comprobar si el proyecto puede realizarse en dos fases.

Ha anunciado también la instalación de una planta de tratamiento de lindano, que, espera, se contratará este verano. Además, dice, se está terminando de redactar el proyecto constructivo de la arqueta de control y el caudalímetro.

Pero estas medidas llegan después de tres años de desatender los requerimientos por parte de URA para solucionar el problema. Es por eso que la Agencia Vasca del Agua ha propuesto una sanción de 50.000 euros contra el Ayuntamiento, el mínimo al tratarse de una infracción grave. En caso de presentar alegaciones, URA juzgará si las aceptan, y en caso de no hacerlo, elevarán su propuesta a la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo responsable de aplicar las sanciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?