Política

EH Bildu apoya que los cambios penitenciarios se basen también en "reconocer el daño causado"

A través de este acuerdo el Parlamento Vasco ha rechazado la dispersión de los presos de ETA y las medidas de aislamiento que se les aplican

Agencia EFE

Vitoria

EH Bildu ha apoyado este miércoles en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que se reclama cambios en la política penitenciaria de dispersión que se aplica a los presos de ETA, que estén basados en el "reconocimiento del daño causado" y en principios como la "individualización y la humanidad".

Esta declaración se recoge en una enmienda de adición firmada por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE a una proposición no de ley que la coalición abertzale registró tras el fallecimiento en la cárcel de Puerto III de Cádiz del recluso de la organización terrorista Xabier Rey, que fue hallado muerto en su celda con cortes en los antebrazos.

La Comisión de Derechos Humanos ha debatido esta propuesta y la enmienda de adición. El único partido que no las ha apoyado ha sido el PP, que se ha opuesto al texto original y se ha abstenido en la enmienda.

A través de este acuerdo el Parlamento Vasco ha rechazado la dispersión de los presos de ETA y las medidas de aislamiento que se les aplican, y ha reclamado una nueva política penitenciaria que evite el cumplimiento de las penas lejos de "los lugares de arraigo social y familiar".

Asimismo, tal y como se recoge en la enmienda, considera necesario avanzar en las políticas de convivencia, para lo que "resulta oportuno" aplicar una nueva política penitenciaria basada en "principios como el de individualización, humanidad y el reconocimiento del daño causado".

La aprobación de este texto se produce un mes después de que EH Bildu impidiese que se aprobara en el Parlamento Vasco una declaración sobre el fin de ETA, en la que también se hablaba del "reconocimiento del daño causado".

En esa ocasión la coalición abertzale argumentó que esta cuestión había que "trabajarla" en la Ponencia de Memoria y Convivencia de la Cámara.

El portavoz de EH Bildu Julen Arzuaga ha demandado una política penitenciaria "adaptada a los nuevos tiempos" marcados por la disolución de ETA y ha defendido que se construya sobre los principios de individualización y humanidad y "sobre el reconocimiento del daño causado, de cara a promocionar la paz y la convivencia".

"El acuerdo  puede ser valioso en ese sentido", ha explicado Arzuaga, quien ha denunciado que la dispersión fue la "cuchilla que mató a Xabier Rey" y ha reprochado al PP que "aplauda" el alejamiento "desde una posición de venganza".

Iñigo Iturrate (PNV) ha destacado la importancia de lo aprobado hoy porque "se da un paso adelante", ya que los cuatro partidos que lo apoyan consideran "imprescindible el reconocimiento del daño causado y hacer una lectura crítica del pasado".

A su juicio, se abre "una vía" que aporta "esperanza de cara al futuro y a la construcción de la convivencia" y que es fruto de la escucha de distintos testimonios en la Ponencia de Memoria y Convivencia, en la que no participa el PP.

Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) ha reiterado que los populares deberían sumarse a la ponencia porque es un foro "constructivo" para la convivencia.

Asimismo, ha insistido en rechazar la dispersión porque no facilita la reinserción y en este caso concreto, en su opinión, "ha provocado la muerte de Xavier Rey".

La socialista Rafaela Romero ha pedido que los gobiernos central y vasco trabajen con "complicidad" y establezcan relaciones para que se den pasos con el fin de que los presos de ETA cumplan sus condenas en lugares próximos a sus municipios de origen y se acaten los principios de reinserción recogidos en el ordenamiento jurídico.

"Cumplir la ley nunca es una rendición. Cumplir la ley es pasar de la excepcionalidad al tratamiento ordinario. Hace más de seis años que ETA no está entre nosotros", ha indicado Romero, quien ha hecho hincapié en que se ha abierto "otra época" y se deben dar "pasos importantes".

Por último, el popular Carmelo Barrio ha considerado que a la enmienda de adición le falta incluir una exigencia para que los presos de ETA colaboren con la Justicia en la resolución de los crímenes de la organización terrorista.

Ha reclamado que se "haga justicia sin atajos" porque "no es una cuestión de venganza", sino de "mirar a las víctimas y ver lo que necesitan", tras subrayar que "responder a la justicia no es una cuestión de nuevos escenarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00