Sociedad
Lobos

Los animalistas demandan ante TSJPV la inclusión del lobo en el catálogo de especies amenazadas

CARLOS SANZ GARCÍA

Bilbao

El Grupo Lobo de Euskadi ha solicitado al Ejecutivo Vasco, “con rigor y con suficiencia técnico-científica acreditable, hasta tres veces diferentes, durante un período de cinco años “ la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

Según este colectivo “ese proceso administrativo debería haberse realizado de oficio por la Consejería de Medio Ambiente, pero no ha sido así, y tras agotar una paciente espera de seis años, nos ha conducido a adoptar la vía judicial como única forma de que el Ejecutivo cumpla el ordenamiento jurídico”.

Más información

Por todo ello, el grupo animalista ha decidido llevar la reclamación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, mediante la correspondiente demanda dentro de un contencioso administrativo.

“Nuestro objetivo es que el ejecutivo no se evada de sus obligaciones y cumpla con la legislación internacional, nacional y regional, que le impone la necesidad de proteger eficazmente a los lobos en su ámbito de competencia territorial. Sólo así evitaremos las matanzas indiscriminadas de lobos que recurrentemente las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava efectúan”.

La asociación señala que la población de lobos es “la peor en los últimos 20 años, con la desaparición virtual de la especie como reproductora en Euskadi”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00