Economia y negocios
IPC

Los precios subieron el 0'8 % en mayo

Foto: Getty Images

Murcia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el pasado mayo en la región de Murcia un 0,8 por ciento en relación con el mes anterior, empujado principalmente por el encarecimiento del grupo "vestido y calzado", que elevó sus precios un 2,4 por ciento.

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el mes pasado subieron los precios en todos los grupos que componen el IPC salvo el de "ocio y cultura", que se depreció un 0,2 por ciento.

Tras la subida de la ropa y calzado, los grupos más inflacionistas fueron, por este orden, "transporte" (2,1%), "alimentos y bebidas no alcohólicas" y "vivienda", ambos con el 0,9; así como "bebidas alcohólicas y tabaco" y "hoteles, cafés y restaurantes" (0,2) y "menaje", "comunicaciones" y "otros", con una subida de una décima.

Por su parte, los precios de la enseñanza y la medicina se mantuvieron estables en mayo.

El IPC destaca además una subida general de los precios en esta comunidad del 1,6 por ciento respecto a 2017 y del 0,9 en los meses acumulados del año, con un encarecimiento del 3,4 y 3,2 por ciento, respectivamente, en lo que va de año en transporte y comunicaciones.

El grupo del transporte es el más inflacionista en el último año, con incrementos acumulados del 5,1 por ciento, y tras él se sitúan la comida y bebidas no alcohólicas (1,8), y el alcohol y tabaco (1,7).

En sentido opuesto destaca el descenso anual del 2,8 por ciento experimentado en los precios de medicina y las cuatro décimas que se abarataron los precios del menaje, los únicos grupos con descensos en el IPC respecto a 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00