Sociedad

El Tribunal Superior de Justicia reclama la creación de 33 nuevos juzgados para la región de Murcia

Miguel Pascual del Riquelme insiste en la necesidad de que a la agenda política, económica y social además de agua, infraestructuras o financiación autonómica, se incorpore la reivindicación de mayores inversiones en Justicia

Europa Press

Murcia

"Es la hora de hacer Región también en lo que se refiere a nuestra administración de Justicia" ha dicho Pascual del Riquelme en la presentación de la memoria judicial del año 2017.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia ha reclamado la creación de 9 juzgados, aunque las necesidades reales alcanzan los 33. En su informe se advierte que de las 121 unidades judiciales que hay en toda la Región 83 superan su carga de trabajo y 31 la duplican como los juzgados de instancia en Murcia y Cartagena o los de Instancia e Instrucción de Molina, localidad ésta última en la que se plantea construir una nueva sede para albergar los juzgados.

Entrevista a Miguel Pascual del Riquelme, presidente del TSJ de Murcia

13:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000186984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A ello se suma que las 8 plazas de jueces adscritas a Murcia son para el TSJ insuficientes para atender las necesidades del territorio teniendo en cuenta que es la comunidad con los cuatro más altos índices de litigiosidad, con una plantilla de 160 jueces, es decir, 10,9 por cien mil habitantes (11,8 de media nacional).

Los 9 juzgados que se piden serían para 2019 un magistrado para la sección penal de la Audiencia Provincial, un juzgado mercantil nuevo para la Región y dos juzgados de Primera Instancia en el municipio de Murcia, así como otro más de Primera Instancia e Instrucción para Molina.

Para este año serían un juzgado de familia para Cartagena, un juzgado de instancias cláusulas para Murcia puesto en marcha el 1 de abril pasado y otro de Familia también para la ciudad, así como uno social para la Región.

En 2017 los juzgados y tribunales de la Región recibieron 188.737 asuntos y resolvieron 184.163, lo que supone una media de 1.560 asuntos por órgano. El número de procedimientos pendientes aumentó en un 3,4%. Cada magistrado dictó una media de 275 sentencias. A diciembre de 2017 había 95.124 asuntos pendientes

El Presidente del TSJ ha señalado que con una plantilla de 160 jueces, es decir, 10,9 por cien mil habitantes se ha hecho un esfuerzo y se han apoyado los juzgados que instruyen asuntos complejos como los de corrupción y por ello, asegura, ya ha sentencia en casos como Valeo, Zerrichera o Nueva Condomina y muchos que se están ultimando como Novo Carthago, Auditorio o Púnica.

Los 9 juzgados que se piden serían para 2019 un magistrado para la sección penal de la Audiencia Provincial, un juzgado mercantil nuevo para la Región y dos juzgados de Primera Instancia en el municipio de Murcia, así como otro más de Primera Instancia e Instrucción para Molina.

En cuanto a infraestructuras, además de los nuevos juzgados molinenses, señaló la necesidad de terrenos para construir el campus de la Justicia de Cartagena y la sede judicial en Lorca, y comentó la necesidad de rehabilitación integral para la Audiencia de Murcia.

Preguntado por si conocía a la ministra de Justicia, Dolores Delgado,ha señalado que fue compañera suya de promoción de fiscales y que tiene una amplia trayectoria profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00