Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Reconocimiento a una librería símbolo de libertad

La librería Lagun recibirá el Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación por ser un referente ético y moral para la sociedad

Imagen de archivo de la librería Lagun. /

La librería Lagun, que este año cumple su 50 aniversario, recibirá el Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación dentro de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia por ser un referente ético y moral para la sociedad.

Este establecimiento ha sido uno de los símbolos de la lucha contra la dictadura franquista y el terrorismo de ETA. Los ataques más significativos que sufrió la librería ocurrieron entre diciembre de 1996 y enero de 1997.

Ignacio Latierro, uno de los impulsores de Lagun junto a María Teresa Castells, narraba uno de los hechos en Hoy por Hoy San Sebastián: "Para darle un aire dickensiano, solo había un mendigo que dormía cerca de la librería para entrar en calor, fue él quien vio como la destrozaban. Llegamos y no había gente, ni ertzainas, solo libros destrozados, la librería manchada entera de pintura... teníamos la sensación de que eso se acababa".

Pero no fue así, este año ha recibido un homenaje de los lectores y de la Diputación de Gipuzkoa, y el Gobierno le ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

El próximo 21 de junio la librería Lagun recibirá el premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación por ser foco de cultura, pensamiento crítico y libertad en sus 50 años de inquebrantable resistencia contra la censura franquista, en sus primeros tiempos, y la violencia de ETA, después.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?