Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Baja la lista de espera pero hay todavía 6.800 personas reconocidas sin atención

En los 3 últimos años, en Aragón más de 20.600 personas se han incorporado al sistema de atención a la dependencia

La consejera Mariví Broto, y el director del IASS, Joaquín Santos, en la presentación del balance de atención a la dependencia /

En los 3 últimos años, en Aragón más de 20.600 personas se han incorporado al sistema de atención a la dependencia. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha hecho balance de lo que lleva de legislatura. Hay todavía 6.800 personas con la dependencia reconocida y que todavía no son atendidas.  

Con todo, la consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, ha comentado que en el año 2015 Aragón era la primera comunidad con más dependientes en lista de espera, ahora es la décima. En este momento, "estamos dando prestaciones a 26.705 personas; y a lo largo de la legislatura, en estos 3 años, desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se han atendido a más de 20.000 personas nuevas". 

El gobierno aragonés ha puesto en marcha un Plan de Autonomía Personal, destinado a personas dependientes de grado 1. El objetivo es, según ha explicado el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, "revertir algunos de los deterioros que se producen por el hecho de la dependencia, tanto de carácter físico como cognitivo".   

Aportación estatal insuficiente

Aragón recibe un 15% del Estado para aplicar la Ley de la Dependencia, cuando la aportación debería ser del 50%. La consejera ha señalado que seguirán pidiendo al nuevo gobierno que mejore esa cifra. 

Broto dice que la ley de la dependencia en Aragón está peor financiada que en otras comunidades y que con más dinero se podría reducir aún más la lista de espera. Por eso, espera que en la próxima conferencia sectorial se aborde este asunto.  "No le pedimos toda la deuda que tenemos y que nos financie con el 50%, pero, por lo menos, un gesto para que podamos modificar la situación que tenemos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?