Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
CHG

Los vecinos de la carretera de Valtodano continúan con sus protestas

Confederación aún no ha iniciado las obras anunciadas para el arreglo urgente e integral de dicho camino

José Luis Plaza

Andújar

Vecinos y usuarios de la carretera de Valtodano solicitan el arreglo urgente e integral de esta vía que se encuentra, a su juicio, en mal estado de conservación. Este camino de unos 9 kilómetros comunica Andújar con los parajes de La Rotura, Los Barrios, Bosteza y los Cortijuelos junto con la Central de Valtodano. Los residentes y usuarios exigen al Ayuntamiento a que se convierta en mediador ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que comiencen con la mayor celeridad posible las obras anunciadas por el Organismo de Cuenca. Bernardo Pérez es portavoz de la plataforma de vecinos y usuarios de la carretera de Valtodano que se trata, a su juicio, de un vía que es “intransitables” por donde suelen circular entre 150 y 200 de vehículos al día. Además, en dicha zona residen casi un centenar de familias.

Pérez propone incluso que se reconozca el uso público que se viene haciendo de este camino con un nuevo marco en cuanto a las competencias sobre esta carretera que pase necesariamente por el arreglo integral y mejora de la misma por parte del Organismo de Cuenca para su posterior cesión de titularidad al Consistorio iliturgitano que asumiría a partir de dicha cesión, la obligación de su conservación y mantenimiento.

José Luis Plaza

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas a pregunta de Ser Andújar emitiendo desde el 96,3 de la FM, ha dicho sobre este tema que el Gobierno municipal también se encuentra disgustado por el hecho de que no se hayan iniciado los trabajos de arreglo de dicha carretera. El regidor reconoce que la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante los numerosos problemas que tiene el municipio de Andújar, y que a su vez son planteadas por el Ayuntamiento de Andújar es, en sus palabras,” extraordinariamente lenta”. Entre estos asuntos relacionados con las competencias del Organismo de Cuenca se encuentra desde el acondicionamiento de la ribera del río Guadalquivir hasta las propias actuaciones en el cauce del río para evitar el riesgo de inundaciones en el término municipal de Andújar. Actuaciones, según Huertas, que en principio estaban previstas que se iniciarán en octubre de 2017 y no entiende esta demora, por ello, se muestra preocupado, y al igual que los vecinos enfadado y así se lo transmitirá el alcalde el próximo lunes cuando se reúna con el nuevo responsable provincial del Organismo de Cuenca esperando que los plazos de las intervenciones sean más cortos y que la información llegue con más fluidez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00