Política

A un paso de aprobar los remanentes

El apoyo de Ciudadanos y la abstención de RAP y UPyD permiten el dictamen favorable a la distribución de 3.700.000 de euros sobrantes del pasado año que en gran medida se destinarán al arreglo de calles

El ayuntamiento de Aranda debatirá en pleno el destino de los remanentes / Cadena SER

Aranda de Duero

El equipo de gobierno ha salvado el primer escollo para sacar adelante su propuesta de distribución los casi 3.700.000 euros de superávit del pasado año. Su propuesta ha conseguido el dictamen favorable en la preceptiva comisión de Hacienda previa al debate de estas cantidades en el pleno, que será quien tenga la última palabra en última instancia. El PP ha contado con el apoyo de Ciudadanos en virtud de acuerdo al que ya llegaron ambos grupos políticos para sacar adelante los presupuestos y que ha supuesto la inclusión en los remanentes de 800.000 euros para el arreglo de calles, 20.000 para gimnasios al aire libre y cerca de 35.000 para seguir mejorando el auditorio de la Casa de Cultura. Aunque tanto PSOE como Si se Puede Aranda e IU han votado en contra de la propuesta, la abstención de UPyD y de RAP han dejado en tablas la votación, que se ha resuelto a favor con el voto de calidad del presidente, el concejal de Hacienda. Otra cosa es saber qué ocurrirá en el pleno.

Renovación Arandina Progresista ya ha advertido de que será difícil que el equipo de gobierno cuente con su respaldo, porque han tenido muy poco margen de maniobra para incluir sus propuestas en el reparto de estos remanentes, pero también anuncian que no se plantean vetar estas cuentas complementarias, por lo que lo más probable es que mantengan su abstención. En ese caso será determinante la decisión del único concejal de UPyD quien ha aplazado hasta la celebración del pleno su decisión definitiva sobre esta propuesta. Una sesión plenaria que según los planes del equipo de gobierno podría celebrarse la próxima semana.

Al margen de las sugerencias que se han admitido de Ciudadanos, la propuesta de remanentes dedica prácticamente la mitad de los fondos disponibles al proyecto de renovación de la calle Moratín y algunas vías anexas, a las que se destinarán 1.838.000 euros. También destacan los 450.000 euros para la ejecución de la nueva Comisaría de la Policía Local, 125.000 euros para la reparación del edificio anexo al Molino, 100.000 para completar la Primera Fase de El Picón, y otra cantidad similar para comprar un vehículo para el parque de bomberos, como se contemplaba en el convenio cuatrienal firmado con Diputación. El Museo del Tren experimentará mejoras con una dotación de cerca de 57.000 euros y se destinan diversas cantidades de menor consideración a nichos en el cementerio, accesibilidad en portales de la calle Pizarro, vestuario de bomberos, adecuación del rocódromo y del foso del campo de Tiro, arreglo del Salón de Plenos, banquillos del campo deportivo Virgen de las Viñas y la adecuación del campo de rugby para que pueda albergar competiciones de primera división.

Previo al debate y votación de la propuesta del equipo de gobierno la comisión hacía lo propio con un reparto de remanentes alternativo que presentaba el PSOE. Estas cuentas dejan a la mitad los 800.000 euros que el PP y Ciudadanos quieren destinar a arreglo de calles, para dedicar 200.000 euros más al auditorio de la Casa de Cultura, otros 100.000 al proyecto de ubicar en una parcela un nuevo auditorio y la sede de la Policía Local, 150.000 euros al adecentamiento de los Jardines de Don Diego y otros 90.000 euros a arreglos de caminos y colegios públicos.

La distribución alternativa de los remanentes del grupo socialista solo conseguía el apoyo de sus concejales y la abstención de UPyD, mientras que el resto de los grupos votaban en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00