Uminsa tendrá que pagar 10 M€ por "la calidad del carbón" que pasó a Hunosa
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo se refiere al carbón acumulado en las instalaciones del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC)
Oviedo
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, estima la demanda interpuesta por Hunosa y condena a Uminsa a pagar 7,6 millones correspondientes al valor económico del déficit de carbón y otros 2,4 millones por las deficiencias en la calidad del mineral suministrado, así como los intereses legales correspondientes.
Este nuevo procedimiento judicial tiene su origen en nuevas demandas interpuestas en 2016 tras constatar la hullera pública que las pilas de carbón que quedaban en el almacenamiento estaban movidas —unos movimientos que no podían hacerse según contrato— y que además el mineral tenía peor calidad por la presencia de una mayor cantidad de cenizas, lo que llevó a ser rechazado por las centrales térmicas a las que fue trasladado para su uso.
Hunosa hizo las nuevas reclamaciones contra Uminsa y contra CMC por separado y la segunda de ellas, por 7 millones, está pendiente de resolución del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.
El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ya condenó en 2016 a Uminsa y Coto Minero Cantábrico (CMC) a pagar a Hunosa más de 46 millones de euros —28 y 18,6 millones de euros, respectivamente— por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón del AETC, una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se autorizaba a la hullera pública a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.
En enero de 2017, el juzgado rechazó la pretensión de Uminsa de paralizar la ejecución de sentencia y condenó a la empresa al pago de los 28 millones y de otros 8,4 en concepto de intereses y costas.
La decisión a favor de Hunosa, que ya ha cobrado 8 millones de euros, fue confirmada en mayo de 2017 por la Audiencia Provincial de Oviedo.
Además, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 11 de la capital, en el que recayó el concurso de acreedores de Uminsa, de calificar el importe adeudado por esta empresa a Hunosa como crédito con privilegio especial de manera que no se le aplicará quitas ni plazos de espera.