Tribunales
Caso Gürtel

Seis actos celebrados en Elche del Partido Popular aparecen en la sentencia de la Gürtel valenciana

Fueron celebrados en 2008 y por ellos se abonaron a la trama más de 150.000 euros

Cadena SER

Elche

La trama valenciana del caso Gürtel también pasó por Elche. En la sentencia de la parte de la Gürtel valenciana, de 137 folios, hay varios actos del partido organizados en Elche y financiados a través de la trama de empresas entre las que destacaba Orange Market.

La actual portavoz del grupo municipal del PP en Elche, Mercedes Alonso, estaba citada como testigo en este juicio en la Audiencia Nacional, pero finalmente Vicente Rambla renunció a la declaración de varios de los citados, entre ellos la exalcaldesa que en sus declaraciones a los medios explicó en varias ocasiones que los actos eran organizados desde Valencia y Madrid.

El primer pago en Elche que refleja la sentencia es de 42.000 euros por el acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata a la alcaldía celebrado el 29 de marzo de 2007 en el restaurante del Parque Municipal.

Otro evento que también aparece detallado por el tribunal, es el que se celebró el 23 de febrero de 2008 en la Institución Ferial Alicantina con un pago no declarado de 109.928 euros. Se trató de un acto del Partido Popular para reivindicar el Plan Hidrológico Nacional. Del mismo día, se refleja en la sentencia "Ampliación Presupuesto IFA" por el que la trama percibió 17.884 euros.

Se celebró cinco días antes de un acto de campaña electoral de Mariano Rajoy a diez días de la cita con las urnas. Se realizó también en IFA por un importe no facturado de nuevo, como especifica la sentencia de 27.264 euros. Junto a Rajoy se encontraban el candidato por Alicante, Federico Trillo; el presidente provincial del PP, Joaquín Ripoll o el presidente regional, Francisco Camps. También le acompañaban otros implicados en la Gürtel como Vicente Rambla, Ricardo Costa, Rita Barberá o Milagrosa Martínez.

Otros de los servicios no facturados y abonados fuera del circuito legal se prestaron el 13 de enero de 2008 en un encuentro bajo el concepto de "Acto Sanidad Elche" con la presencia de la entonces portavoz de los populares ilicitanos, Mercedes Alonso, el que era presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, y el condenado Ricardo Costa. Con este acto buscaban defender las inversiones del gobierno de Camps en materia sanitaria.

El 19 de abril, se refleja en la sentencia, se realizó un "Acto en Elche" de Mariano Rajoy como líder del Partido Popular, quien estuvo arropado por Francisco Camps y los dirigentes en 2008 del partido en Cataluña y Andalucía, Joan Sierra y Javier Arenas.

La última referencia a Elche que aparece reflejada en la pieza separada de Valencia en la sentencia de la Gürtel es una "Rueda de Prensa Elche" fechada el 28 de abril por el que se abonaron 1.400 euros sin ser declarados. Consistió en una reunión de Ricardo Costa con miembros de la agrupación municipal del PP en el Centro de Congresos.

Acto en Crevillent

La sentencia de la Gürtel valenciana también recoge un evento en Crevillente celebrado el 29 de febrero de 2008 por un importe de 39.900 euros.

Se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura, como acto de campaña de las elecciones. Contó con la presencia de la exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro, Federico Trillo y Francisco Camps.

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, fue citado como testigo. Vinculó la organización del acto con una decisión de la dirección regional del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00