Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad
Debate Estado de la Ciudad

La alcaldesa anuncia un plan de iluminación del casco histórico de Jerez

Mamen Sánchez habla de un "gobierno útil" que ha devuelto la inversión a la ciudad y la oposición critica la ausencia de modelo y suspende la gestión municipal

Imagen del pleno sobre el debate del estado de la ciudad / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Pleno del debate del estado de la ciudad de Jerez. La alcaldesa Mamen Sánchez, transcurridos ya tres años de mandato, habla de un gobierno ´”útil” que es capaz de llegar a acuerdos con la oposición para aprobar cuatro presupuestos municipales. Subraya una nueva etapa del Ayuntamiento que ha vuelto a mejorar los colegios, el alumbrado público, el acerado, el saneamiento y el asfaltado de calles “después de hasta 30 años de abandono”.

La socialista Sánchez ha subrayado que desde 2015 se ha recuperado la inversión, se han ejecutado o se ejecutan 439 obras en la ciudad y se normaliza la situación financiera, reduciendo la deuda con pedanías y grandes contratistas, el remanente de tesorería o bajando a la mitad las deudas sin reconocer del anterior gobierno del PP. La regidora remacha que se ha cerrado 2017 con un superávit de 27 millones y añade como logros haber evitado la disolución del teatro Villamarta, la empresa de vivienda o el Circuito.

De servicios públicos, reconoce las deficiencias de limpieza, pero recuerda que se ultima un nuevo pliego con más personal y maquinaria. A partir de aquí apostilla que de manera inminente se activa un plan de choque en barriadas. En la sesión, ha hablado de un modelo de ciudad futuro que refuerza los servicios públicos y en este punto ha avanzado un nuevo plan de iluminación de monumentos y calles en el casco histórico.

En el centro ensalza la recuperación de la plaza Belén, del edificio de plaza Esteve para hospedaje y de los palacios Riquelme y Villapanés. En deportes avanza la negociación para recuperar las pistas de atletismo de Chapín y en materia económica anuncia la urbanización de suelo industrial, una demanda de los empresarios durante años.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Antonio Saldaña, ha manifestado que después de tres años, "todo está por hacer". En su intervención en el debate anual del estado de la ciudad ha reproducido varias encuestas en la calle hechas por una televisión local digital en la que se ve a una inmensa mayoría de ciudadanos criticando la gestión de la alcaldesa y su gobierno. A partir de ahí, el candidato del PP ha explicado y expuesto su programa electoral, sus objetivos si gana las elecciones de 2019 y es alcalde.

Desde el PSOE, le reprochan, que hable como si no hubiera gobernado la ciudad, cun do en Jerez se recuerda que el gobierno de Pelayo y Saldaña ejecutó un ERE, privatizó la gestión del agua, recortó el servicio público de limpieza y trajo "chatarra" como autobuses urbanos.

Ganemos ha hablado de tres años en los que ha habido oportunidades perdidas en empleo, servicios sociales y mejoras de prestaciones básicas como la limpieza. La agrupación de electores también ha reproducido un vídeo con opiniones de ciudadanos, pero de elaboración propia.

El concejal de Ciudadanos, Mario Rosado, suspende la gestión del gobierno municipal. Ha pedido liderazgo a la alcaldesa para que avance en un modelo de ciudad y ha concluido que este gobierno municipal ha sido una osadía.

Por último, la concejal de Izquierda Unida, Ana Fernández, ha tildado la gestión socialista como la de un gobierno "de servicios mínimos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00