Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Seguridad vial

Los accidentes de tráfico se han reducido en Lorca un 8% en lo que va de 2018

El equipo de Gobierno del PP emplea estos datos para justificar la implantación del radar de velocidad, mientras la oposicion pide responsabilidades políticas por los errores en su uso

Cadena SER

Lorca

Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca y oposición han confrontado sus opiniones sobre la aplicación del radar móvil de velocidad desde su entrada en funcionamiento durante un pleno extraordinario sobre seguridad vial y seguridad ciudadana reclamado por el PSOE.

El Gobierno municipal ha defendido la implantación este sistema, tras numerosas peticiones vecinales y respaldado por informes de la Policía Local que reflejaban el aumento exponencial de la siniestralidad entre 2013 y 2017, periodo en el que los accidentes pasaron de 441 a 665.

Los accidentes de tráfico se han reducido en Lorca un 8% en lo que va de 2018

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000053416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, según los datos aportados por la concejala de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, la siniestralidad en el casco urbano se ha reducido un 8% hasta el mes de mayo. Ponía como ejemplo que "entre el 18 de enero y el 18 de marzo de 2018 se han producido 9 salidas de vía por exceso de velocidad. Desde esa fecha a día de hoy, sólo ha habido una".

De los acuerdos de este pleno, el más destacado es el de proceder a la revocación de las actuaciones practicadas y el consiguiente archivo de los expedientes, a la vista de los informes emitidos por los distintos técnicos municipales. El Ayuntamiento de Lorca atribuye también a esta decisión a un cambio en la doctrina administrativa como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de abril.

PSOE, IU-V y Ciudadanos han reprochado los "errores" en la aplicación de este sistema que el propio equipo de Gobierno reconoció en un primer momento y que ahora niega que se hayan producido.

Es por esto por lo que han exigido responsabilidades políticas ante la alarma social que generaron las primeras sanciones impuestas por el radar sin informes técnicos y jurídicos como los que se encargaron con posterioridad y con los que ahora se justifica dejar sin efecto las sanciones.

La oposición ha llegado a pedir la dimisión de la concejala Belén Pérez, un extremo que ha sido rechazado por el alcalde Fulgencio Gil.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00