Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
Política municipal

La unificación del contrato de basuras sigue adelante

El voto a favor del PP y la abstención de Ciudadanos, instarán a los técnicos a que estudien la posibilidad de licitar de manera conjunta los servicios de recogida y limpieza viaria

Reunión del alcalde, Francisco Guarido, con los miembros del Comité de Empresa de Zamora Limpia / Ayuntamiento de Zamora

A favor, pero con discrepancia. Así se ha mostrado la oposición del Ayuntamiento de Zamora a la hora de apoyar hoy un documento que quiere forzar a los técnicos municipales a buscar fórmulas legales para licitar de forma conjunta el contrato de recogida de basura y limpieza viaria de Zamora. Un contrato caducado desde hace 8 años y totalmente extinguido los últimos 4 años, que el consistorio no es capaz de sacar adelante, ni con el anterior gobierno del PP, ni con el actual de IU-PSOE.

Más información

La propuesta del Equipo de Gobierno a su paso por la Comisión de Hacienda ha recibido el voto a favor del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos. Una abstención que la formación naranja justifica, a través de su portavoz Francisco Requejo, en el desacuerdo con la forma de hacer las cosas del equipo de gobierno, mientras el PP, aunque ha votado a favor, reprocha al equipo de gobierno que la situación sigue igual que hace 9 meses. El alcalde Francisco Guarido dice que lo aprobado hoy es la única opción para evitar una contratación separada.

Todo este proceso se está desarrollando con la presión de los 121 puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, de la actual concesionaria Zamora Limpia. Precisamente los representantes de los trabajadores asistieron a la comisión informativa de Hacienda, extraordinaria y solicitada por el PP para conocer la situación del proceso administrativo del contrato de basuras. Los populares se han quejado que a pesar de ser ellos quienes forzaron esta comisión, no hubo ninguna documentación ni información, ni presencia de algunos técnicos que habían requerido. Sólo se presentó el documento elaborado por el grupo de gobierno y propuesto por los trabajadores.

El PP, pese a votar a favor, no ocultó su crítica a la mala gestión del equipo de gobierno en este contrato. La portavoz, Clara San Damián, afirma que no se ha dado ni un solo paso desde la última comisión, celebrada en el pasado mes de noviembre. En este punto, los populares insisten en reiterar que la actual situación es la causa de la suciedad de la ciudad de Zamora y la deficiencia del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado que el fondo del asunto planteado hoy en la comisión, es que los funcionarios sepan cual es la posición de todos los grupos políticos, para encaminar sus informes hacia la legalidad del contrato único de basuras y no separado.No obstante, Guarido asumía que nada evitaría un recurso ante el tribunal de arbitraje, el Tarcyl, y se obligara a licitar contratos partidos, tal como ocurrió con el contrato de la ORA y los aparcamientos subterráneos (en aquella ocasión por la denuncia del PP y en base al informe del interventor, el único distinto de los demás técnicos municipales).

Aunque no hay informes técnicos oficiales sobre el asunto, teme que los técnicos se inclinen por el contrato dividido. No obstante, se trata de un problema que lleva 8 años sin acabar de resolverse. Caducó, se superaron los 4 años de prórrogas y ahora lleva extinguido desde 2014, sin que el anterior gobierno del PP, ni el actual de IU-PSOE, sean capaces de sacarlo. ¿Porqué?... el alcalde Guarido dice que llevan estos tres años luchando contra los condicionantes de la ley de contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00