Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Feria del libro de Gijón

Felix18 cierra su segunda edición con un balance muy positivo de público, sobre todo durante el fin de semana, y sus carpas de actividades "a rebosar"

Arranca la Feria del Libro de Gijón

Arranca la Feria del Libro de Gijón

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000156531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La segunda edición de la Feria del Libro de Gijón/Xixón (FeLiX18)  ha tenido una respuesta irregular de público a causa de la meteorología. El fin de semana ha ayudado a elevar las cifras de asistencia de público y venta de ejemplares, tras lidiar con un viernes bastante lluvioso que mermó la afluencia. "Un día con escasa afluencia supone el 25% del total de la feria" decía en A vivir que son dos días Asturias Rafa Gutiérrez, Presidente de la Asociación de libreros de Asturias , aún así el propietario de la Librería La Buena Letra hace un balance positivo de la feria, a falta de los datos concretos estima que será muy similar al del año pasado ya que a medida que han ido pasando las jornadas, asegura, la feria fue a más.

La cita recuperada en 2017 tras 18 años de ausencia,  está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular con la colaboración de una comisión organizadora en la que se inscriben representantes de los libreros gijoneses, de los editores de Asturias y también de los escritores y autores noveles. Además, también participa la Unión de Comerciantes del Principado.

FeLIX18 ha acogido durante cuatro días, en el Paseo de Begoña, a 22 librerías de la ciudad y 19 editoriales asturianas, entre las que se incluyen una entidad cultural —la Fundación Alvargonzález— y dos instituciones públicas: la Universidad de Oviedo, a través de su Servicio de Publicaciones, y el propio Ayuntamiento de Gijón.

Su propósito y razón de ser, apuntan desde el Ayuntamiento es el mismo que justifica la existencia de la red de bibliotecas de Gijón y todas las acciones municipales de promoción del libro: favorecer el acceso a la cultura y fomentar el hábito lector. La feria ha estado animada por un amplio programa de actividades que se ha desarrollado en las carpas y casetas del Paseo de Begoña y en el Café Dindurra: presentaciones y firmas de libros, charlas, coloquios, tertulias, homenajes, rutas literarias, recitales, conciertos y otras actividades dirigidas a los públicos infantil y juvenil. Y donde se ha ofrecrecido  información sobre los servicios de la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón.

Entre las novedades de este año la Feria ha creado el Premio de Promoción de la Lectura para reconocer el trabajo de las personas o entidades que se hayan distinguido por su labor en este ámbito y su compromiso con el libro y la lectura

El premio ha recaído en Óscar López, director y presentador del programa televisivo Página dos de RTVE, que con más de 10 años en antena, es un referente de la labor de los medios de comunicación en su papel de trasmisión de la imagen de la lectura como actividad cultural y de ocio. El también colaborador de Javier del Pino en A vivir que son dos días, fue uno de los invitados que más público concitó, como nos contaba Rafa Gutiérrez. Y eso a pesar de que competía con la celebraciónd el partido de España del Mundial

David Barreiro autor de Días Perdidos fue otro de los invitados que "llenaron la carpa a rebosar" apuntaba Gutiérrez.

Dejamos  la entrevista emitida en Hoy por Hoy en la que Alex López recorre la feria instantes después de su inauguración oficial. Y la mantenida en A vivir que son dos días Asturias ya el domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00