Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El PSOE presenta en Fiscalía la denuncia por los pagos de Aguas de Cádiz

Los socialistas cumplen lo anunciado y son los primeros en llevar el caso Romaní a los juzgados

Reunión del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz /

Finalmente, ha sido el PSOE el partido que en primer lugar ha llevado a los tribunales el conocido ya como caso Romaní. El PSOE ha acudido esta mañana a la Audiencia Provincial de Cádiz para presentar en Fiscalía la denuncia a la que se comprometieron el pasado miércoles los miembros de su partido en el consejo de administración.

La denuncia, a la que ha tenido acceso la SER, detalla los hechos acaecidos desde que se conoció que Aguas de Cádiz, cuando estaba presidida por el concejal del PP Ignacio Romaní, pagó hasta 42.000 euros al director de su tesis doctoral, el profesor de la Universidad de Cádiz, Carlos Guillén. Guillén había solicitado ese dinero para una investigación sobre responsabilidad social, precisamente, el mismo tema que abordaba su tesis.

La denuncia del PSOE detalla el intercambio de misivas, las facturas y los informes conocidos hasta ahora, uno de la Universidad de Cádiz que niega la existencia de la investigación para la que pidió dinero Guillén, y otro de Aguas de Cádiz, que aprecia hasta cuatro delitos en la actuación de Romaní y el director de su tesis: prevaricación, malversación, fraude y falsificación.

El PSOE pide a la Fiscalía que compruebe los hechos y determine la responsabilidad de los participantes. Será ahora el Ministerio Público el que decida qué hacer con esta denuncia. Los socialistas se adelantan, después de que el miércoles no se pusieran de acuerdo con Podemos para llevar conjuntamente este asunto desde Aguas de Cádiz a los tribunales.

El equipo de gobierno, de Podemos y Ganar Cádiz, anunció ese día que denunciará por su cuenta este caso. Lo hará en el juzgado de instrucción, por la vía penal, y en el Tribunal de Cuentas, por la vía contable. El presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, avanzó que la idea es presentar esas denuncias la semana que viene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?