Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Hay un ministro de este gobierno que tiene nuestro maletín"

Hablamos con Mónica Tarín, de la maletería Tarín, histórico comercio que vende las carteras de las ministras y ministros del Gobierno de España

Esteban y Mónica Tarín posan junto al modelo de cartera que utilizan los ministros del Gobierno /

Hace apenas una semana que España tiene nuevo Gobierno y, con él, nuevos ministros y ministras. Todos ellos han tomado posesión de su cargo con el tradicional traspaso de carteras. Hablamos con Mónica y Esteban Tarín, que regentan actualmente la Maletería Tarín, el negocio que se encarga de vender estos maletines.

Desde hace más de cuarenta años, la calle Hortaleza acoge este comercio que se ha dedicado, desde sus inicios, a vender todo tipo de equipajes. Unos secretarios de Cultura y un ministro con una "cartera muy gastada" fueron los primeros encargos de la administración pública en los años 70. Desde entonces, son uno de los proveedores oficiales de maletines para el gobierno español.

Ministros y presidentes de todo símbolo político han llevado carteras del negocio de los Tarín. Todas ellas están hechas de forma artesanal con piel de ternera en la parte exterior y de cerdo en su interior, además de unas letras grabadas en pan de oro. Los maletines, que también incluyen espacios para bolígrafos, USB y 'tablets' llegan a pesar unos 4 kilos completamente vacías.

Este comercio histórico fue uno de los que sufrió la crisis económica, que afectó especialmente al sector de la piel, en el 2012. "Especializarnos en equipaje ha sido lo que nos ha mantenido vivos".

Los encargos ministeriales son solo una pequeña parte del volumen de negocio. También los despachos de abogados, regalos e incluso atrezzo para series de televisión son algunos de los destinos de estos maletines y equipajes.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?