Cruz Roja despliega equipos de emergencias ante la llegada del Aquarius
Los primeros equipos están integrados por más de 70 personas que ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a las personas migrantes
Carla Vera, responsable de comunicación de Cruz Roja informa del despliegue de de los equipos de emergencias de la Organización para recibir a los migrantes del Aquarius (15/06/2018)
06:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Cruz Roja Española desplegará en las próximas horas en Valencia varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) ante la próxima llegada de 629 personas migrantes y refugiadas rescatadas por el barco Aquarius en aguas del Mediterráneo. Esta intervención se lleva a cabo en coordinación con la Generalitat Valenciana.
Los primeros equipos de emergencias de Cruz Roja están integrados por más de 70 personas y ofrecerán atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos a las personas migrantes y refugiadas. También procederán a la identificación de menores no acompañados y de mujeres embarazadas o con niños y niñas de corta edad, que necesiten especial apoyo y asesoramiento.
Durante lo que va de año, los ERIES de atención a costas han atendido a más de 9.300 personas, (dato a 12 de junio de 2018), distribuidos en Andalucía un 92%, en Ceuta 4%, en Melilla 3%, y Murcia 1%. Esta cifra supone un incremento en estos primeros 5 meses del año de un 50% respecto a las cifras de 2017.
ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia)
Estos equipos de la Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.
Además, buscan situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.
Esta actividad se realiza de en coordinación y con el apoyo de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El operativo
Del operativo de Cruz Roja de este fin de semana en el puerto de Valencia, este viernes hemos sabido que la organización instalará un puesto de mando avanzado en el muelle de cruceros, donde realizarán el primer triaje con ayuda de la Conselleria de Sanidad y Sanidad Exterior.
Habrá un grupo de migrantes (embarazadas y personas enfermas) que serán llevados directamente a hospitales. El resto de migrantes pasarán por otra carpa donde policía científica tratará de obtener información sobre su filiación. Acabado el proceso, los migrantes adultos que viajen solos y las familias serán llevados a albergues provisionales. Hay 500 camas preparadas. Los menores que viajan solos esperarán en otra carpa donde recibirán atención psicológica a cargo de Cruz Roja, que también se hará cargo de todo el acompañamiento posterior. Un protocolo similar al que se ofrece en la costa española en caso de llegada de pateras.
Por otro lado, el Centro de Coordinación Operativa Integrado se instalará en las oficinas del Consorcio Valencia 2007, el órgano que gestiona la Marina. La prensa se ubicará en el edificio Veles e Vents y la base del Alingui se destinará simplemente a zona de avituallamiento y descanso del voluntariado y de los traductores. Allí se han instalado 200 camas.