La Guardia Civil desmantela en la provincia de Valencia una organización criminal implicada en más de 90 delitos
En los dos registros practicados en Valencia los agentes se incautaron de efectos por valor de 60.000 euros, entre los que destacan multitud de aparatos electrónicos y sustancias estupefacientes

undefined
Valencia
La Guardia Civil de Valencia ha procedido en la denominada operación “ITINER” a la desarticulación de una organización criminal y ha conseguido detener a 10 personas que llegaron a cometer mas de 90 hechos ilícitos, principalmente robos y hurtos en casas de campo, chalés y viviendas aisladas y no ocupadas por personas en diferentes comarcas de la provincia de Valencia, como la del Camp del Turia, Hoya de Buñol-Chiva y Ribera Alta.
Fruto de las investigaciones realizadas desde el pasado mes de julio de 2017, se pudo comprobar que los autores de estos hechos delictivos formaban parte de una organización criminal perfectamente estructurada. Una vez identificados y localizados, los agentes procedieron a la detención de sus 10 integrantes.

Operación ITINER / Guardia Civil

Operación ITINER / Guardia Civil
Fase de explotación
La fase de explotación de esta operación culmino el pasado 4 de junio con la detención de 10 personas, 3 mujeres y 7 hombres de edades comprendidas entre los 22 y 67 años de edad, todos ellos de nacionalidad española implicados en distinto grado en los delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de viviendas, usurpación de inmuebles, apropiación indebida, defraudación de fluido eléctrico, asociación ilícita, delito contra la seguridad colectiva por tráfico de drogas y estupefacientes (cannabis y speed) y maltrato animal.
Modus operandi
Se trataba de una organización criminal perfectamente organizada con una distribución de funciones claramente establecida, que actuaba bajo la dirección del cabecilla de la organización, el cual daba las órdenes a los demás integrantes de la red para que cometieran los robos en interior de casas de campo, chalés y viviendas, participando en ocasiones junto con ellos.
Los miembros de la organización estaban altamente especializados y cada uno tenía un rol definido y previamente acordado dentro de la estructura jerarquizada, desarrollando dentro de la misma, dividiéndose cada uno de los participantes en «buscadores», «usurpadores», “salteadores” y «vendedores».
La sucesión de ocupaciones ilegales de viviendas vacías efectuadas por los miembros de la organización y conocida por los investigadores han sido en urbanizaciones situadas en Chiva, Turís, Godelleta y Pobla de Vallbona.




