Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Ayuntamiento incentivará el IBI y los seguros de las viviendas vacías si se alquilan

Urbanismo asumirá toda la responsabilidad siempre que el precio del alquiler no supere los 5 euros por metro cuadrado

Agencia Ical

Valladolid

Programa pionero en Valladolid para evitar que las viviendas estén vacías y propiciar una contención de precios en el mercado: el Ayuntamiento de Valladolid establece un sistema de garantías e incentivos para que los propietarios no tengan los pisos cerrados. 

Todos los propietarios pueden beneficiarse siempre que el límite del alquiler no supere los 5 euros por metro cuadrado; es decir, un piso de 90 metros podría alquilarse con garantías por 450 euros mensuales.  

El concejal de Urbanismo explica en la SER el plan para fomentar el alquiler de viviendas vacías en Valladolid

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000176912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo es conseguir que un centenar de viviendas actualmente vacías, de titularidad privada, se incorporen al mercado del alquiler a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario, con la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, VIVA.

Se ofrecen ciertos beneficios económicos, como el del seguro multirriesgo del hogar a cuenta de VIVA; la compensación del 50% del IBI; el certificado de eficiencia energética (CEE), tramitado y costeado por VIVA; o la financiación al 0% y hasta 5.000 euros de los gastos necesarios para adecuar la vivienda. Y se le ofrece también la realización, por parte de VIVA, de una serie de gestiones. Por de pronto, la fundamental: la búsqueda de inquilino.

Además, la elaboración, firma y seguimiento del contrato de arrendamiento; la tramitación de la fianza; o la transferencia mensual al propietario del importe de la renta.

Además, la Concejalía de Urbanismo  propone gravar tributariamente las viviendas vacías, si bien esta actuación depende exclusivamente de la Junta de Castilla y León (que es quien puede legislar en esta materia), a quien ya se ha reclamado (también lo ha hecho el Procurador del Común) el cumplimiento de tal objetivo, según informa el Ayuntamiento de Valladolid

Las principales condiciones son que se firme un contrato de cesión de la vivienda a VIVA por un plazo mínimo de 3 años. Y que el precio máximo del alquiler no sea superior a 5 euros/m2/mes, sin superar en ningún caso los 450 euros/mes. Previamente se realizarán las obras de acondicionamiento de la vivienda necesarias para su puesta en alquiler. Y si dentro de los 3 primeros meses no se alquila la vivienda, se podrá proceder a la devolución de la misma. Finalmente, VIVA abonará mensualmente al propietario la renta desde el momento de la formalización del contrato de arrendamiento con el inquilino, incluidos los periodos en que permanezca vacía.

Para el inquilino los beneficios son igualmente significativos. En primer lugar, le permitirá obtener una vivienda digna a un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00