Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cuatro grandes municipios de Almería en el top ten de la pobreza

Níjar, Vícar, Adra y El Ejido a la cola en renta per cápital

Níjar tiene la renta más baja de municipios de más de 20.000 habitantes. /

 El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado un amplio informe en base a los llamados ‘Indicadores Urbanos’ y los municipios almerienses de mayores dimensiones no salen muy bien parados en las comparativas con el resto del país.

 

El estudio se basa en el proyecto europeo ‘Urban Audit’, actualmente denominado ‘data collection for subnational stadistics’ y recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos a integrarse en ella, un proyecto coordinado por Eurostat que desarrollan las oficinas de estadística de los estados participantes.

Renta media


Los resultados de los análisis realizados, basados en datos tanto del Instituto Nacional de Estadística como de la Agencia Tributaria, determina el nivel de renta disponible por persona en los municipios de más de 20.000 habitantes, son desalentadores en el caso de Almería.

 

Lo son porque de los diez municipios con rentas más bajas de todo el territorio nacional cuatro corresponden a la provincia de Almería. Uno de ellos, el de Níjar, cuenta con el dudoso honor de situarse en el último lugar en la clasificación.

 

En ese top ten de la pobreza han entrado los municipios de El Ejido, Adra, Vícar y Níjar, municipios todos ellos que cuentan con un potente sector hortofrutícola y con un sector turístico importante. Esos diez municipios que ocupan la cola nacional en cuanto a renta media anual por habitante, se completan con los de Almoradí, Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Barbate, alhaurín El Grande y Palacios y Villafranca, ninguno de esa decena de municipios supera los 7.000 euros de renta media anual por habitante, según el informe de Indicadores Urbanos.

 

En el caso de los citados cuatro municipios almerienses el peor situado es el de Níjar con una renta neta media anual por habitante de 6.264 euros. Cuarto por la cola se coloca Vícar con un nivel de renta media de 6.521 euros por habitante. En el octavo lugar por la cola está Adra, con una renta media anual de 6.820 euros por persona; y el noveno por la cola sería El Ejido, cuyos habitantes disponen como media anual de una renta de 6.825 euros.

Empleo y Salario

 

Las razones de esa clasificación hay que buscarlas en la situación del empleo y el nivel salarial que se presenta en la provincia. La excesiva temporalidad en el mercado laboral, marcada por la estacionalidad de sus principales sectores productivos, especialmente en el sector agroalimentario o en el sector turístico, condicionan los ingresos anuales de las personas y las familias.

 

Esa precariedad provoca al mismo tiempo un alto grado de economía sumergida, denunciada repetidamente por las organizaciones sindicales, que calculan que este tipo de economía moviliza entre el 30 y el 35 por ciento del producto interior bruto que se genera en la provincia.

La capital

 

El informe elaborado por el INE establece para el caso de Almería capital un nivel de renta neta media disponible de 9.489,7 euros anuales, lo que la coloca a mitad de una tabla que recoge la situación en 126 ciudades españolas, nueve ‘conurbaciones’ o Áreas Urbanas Funcionales (la ciudad y los municipios de su entorno en lo que se refiere a su influencia laboral), 70 Áreas Urbanas Funcionales y otros 16 municipios de tamaño medio.

 

En el caso de Almería el área urbana funcional suma un total de 226.531 habitantes que, residiendo en otros municipios o núcleos, se desplazan diariamente al entorno de la capital para acudir a sus puestos de trabajo. No obstante, Almería entra en el grupo de las 10 ciudades españoles con indicadores de paro más elevados, un 29,2 por ciento y ocupando la décima posición a nivel nacional

 

Sólo en un apartado Almería se aúpa a las plazas de honor, el de proporción de uso de suelo para zonas naturales, donde ocupa el sexto lugar con un 77,2 por ciento, ocupando en este caso el primer lugar de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?