Culpable de asesinato,como cooperador, el irlandés acusado de matar a un compatriota en Mijas
El jurado considera que no fue el autor material de la ejecución pero que colaboró en la vigilancia y fuga del asesino

El acusado durante la lectura del veredicto / CADENA SER

Málaga
El jurado, por unanimidad, ha declarado culpable de asesinato, como cooperador necesario, al ciudadano irlandés acusado de matar a un compatriota en Mijas en el año 2015.
El tribunal popular considera que el acusado fue la persona que colaboró en las labores de vigilancia y en la fuga del autor material de la muerte de Gary Hutch sobre quien, alguien desconocido dice el jurado, disparó hasta en 16 ocasiones y ejecutó con dos tiros en la cabeza a bocajarro. Ni las imágenes, ni las pruebas presentadas en su contra demuestran que fuera el acusado el que entró en la urbanización y disparó sobre la víctima, sin embargo la gorra con su ADN hallada en el coche en el que se fugaron, lo sitúa en el escenario del crimen.
El veredicto también considera probado que era suya la pistola hallada en el apartamento de Villa Padierna, en Benahavis, en el que fue detenido el procesado aunque no lo está que de su propiedad fueran las armas halladas en el coche de la fuga con las que se asesinó a Gary Hutch.
Más información
La resolución del tribunal popular también echa por tierra la tesis de la guerra de bandas o que el acusado fuera un sicario a sueldo de una de ellas. El jurado considera que no ha quedado probado que el acusado cobrara por participar en el asesinato ni que pertenezca a organización criminal alguna.
Tras la lectura del veredicto la fiscalía ha solicitado para el acusado una pena de 25 años de prisión como autor de un delito de asesinato y tres años de cárcel por tenencia ilícita de armas. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo y, entretanto, pide que la condena sea de 20 años por asesinato y dos por tenencia ilícita de armas.
El Ministerio Público ha solicitado, asimismo, que se prorrogue la estancia en prisión del condenado entretanto la condena adquiere firmeza, la defensa se ha negado a ello.
La lectura del veredicto ha contado con las fuertes medidas de seguridad desplegadas a lo largo del juicio para evitar un posible atentado contra el acusado o un intento del fuga.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




