Sociedad
Ilustración

Ponferrada se pone La PiLA

El colectivo de Profesionales de la Ilustración y el diseño de León Asociados, PiLA se presenta en el Bierzo

PiLA

Ponferrada

La PiLA comienza a funciona en 2015 en León para agrupar a los profesionales de la ilustración bajo un espacio diseñado para poner en común las inquietudes , la experiencia profesional y las aspiraciones de quienes pretenden dar visibilidad a esta modalidad artística y profesional en la provincia de León.

Son una veintena de creadores de diferentes tendencias y disciplinas que comparten intereses en el cómic, la ilustración, el diseño gráfico y la docencia y que buscan no sólo enriquecer la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa sino también 'demostrar que hay profesionales capaces de desarrollar estas tareas sin salir de la provincia de León, algo que, hasta la fecha, desconocen o parecen desconocer muchas empresas e instituciones, y la ciudadanía en general', apuntan desde el colectivo.

Junto a esta reivindicación del talento propio de la provincia, los creadores buscan impulsar el conomicimiento sobre el diseño gráfico y la ilustración a través de exposiciones, publciaciones, colaboraciones y actividades solidarias que contribuyan a dar a conocer una de las artes que hasta ahora no ha contado con la proyección necesaria en el ámbito cultural y social en la provincia.

Ese objetivo general se complementará con su interés por avanzar en la formación de los socios  y también por seguir en la búsqueda constante y la investigación en la ilustración y el diseño gráfico que permitan nuevas formas de expresión tanto a través de la nuevas tecnologías como de las técnicas tradicionales.

La PiLA en Ponferrada ha dado a conocer su ideario en la sede de Nido Coworking, un espacio ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada donde nuevos emprendedores pueden compartir espacio, ideas y recursos para desarrollar proyectos profesionales.

Fanzine

Miopía con nombre de PiLA es el nombre de la revista que ha sacado el colectivo en su debut en Ponferrada, una recopilación del trabajo de 13 de los asociados que resumen en una imagen la combinación de un tema y un objeto. En este caso, y otorgados por azar, el tema ha sido la miopía y el objeto, un colador, lo que ha permitido variadas interpretaciones a través de la técnica que ellos denominan 'risografía'  y que supone dar visibilidad a dos tramas con la mezcla de dos tintas a través de un mecanismo similar al sistema de impresion de una fotocopiadora.

Esta técnica ha permitido al colectivo editar 200 ejemplares del fanzine que está disponible a 5 euros.  El próximo número saldrá a finales de año y tendrá como tema, el miedo y como objeto, una chincheta.

Exposición Campus

En todo caso, PiLA ha desembarco en el Bierzo con exposición incluída que puede verse en el campus de Ponferrada hasta el 21 de junio. Trece de sus asociados presentan sus diferentes formas de entender la ilustración, el cómic o  el diseño gráfico en un recorrido que abarca distintas técnicas. 'Ups, ilustradores recopilados' permite extraer, además, la creación individual de cada uno de los asociados de PiLA.

La cita culminó con una fiesta en la que los asistentes pudieron demostrar su habilidad en el diseño y el dibujo en un gran mural además de participar en un sorteo de regalos y disfrutar del buen ambiente y  mucha diversión en el Pez Bar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00